CHILE 

Chile levanta el Estado de Excepción en la Macrozona Norte, fronteriza con Bolivia y Perú

Se mantendrá el despliegue militar y policial en la zonas para reducir el ingreso irregular de migrantes.
viernes, 15 de abril de 2022 · 20:46

El Gobierno de Chile levantó, este viernes, el decreto de Estado de Excepción por Emergencia que regía desde febrero en las provincias norteñas fronterizas con Bolivia y Perú, informó esta tarde la Oficina de Prensa de la Presidencia.

En el comunicado, el Palacio de la Moneda confirmó que “no se prorrogará el decreto de excepción” impulsado el pasado 16 de febrero por la Administración de Sebastián Piñera, pero destacan que “sí se mantendrá el despliegue de las Fuerzas Armadas de Chile y la policial” en la Macrozona Norte del país trasandino

Las protestas, la inseguridad y la crisis migratoria obligaron a Piñera a decretar el estado de emergencia en la Macrozona Norte.

“El Estado de Excepción en la Macrozona Norte de Chile termina este viernes, 15 de abril, pero seguirá vigente el decreto 265 de la ley de emergencia. Esto permitirá mantener el repliegue policial y militar en las zonas fronterizas afectadas por la delincuencia y la migración irregular”, explicó la misiva.

Por su parte, el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, anunció, hoy, que se pondrá en marcha “un plan de acción de emergencia” en las regiones norteñas para controlar el ingreso indiscriminado de migrantes a través de puntos clandestinos y reducir el tráfico ilegal de personas en la zona. 

Piñera blindó las fronteras con militares, pero el ingreso irregular de extranjeros no se redujo. 

“Con el apoyo de Carabineros, las Fuerzas Armadas y el personal de vigilancia fronteriza del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Chile, controlaremos las actividades ilegales vinculadas al tráfico de migrantes, el narcotráfico y el crimen organizado. Flagelos que, desde hace meses, mantiene a la población en vilo”, expresó. 

No habrá ninguna merma en el control fronterizo de la región luego que termine el estado de excepción.

Chile mantuvo sus fronteras cerradas por más de dos años. 

 

Chile abre sus fronteras al turismo 

El fin del decreto de excepción en Chile coincide justamente con la reapertura oficial de las fronteras terrestres de la nación andina. A partir del domingo, 1 de mayo, los puntos fronterizos con Argentina, Bolivia y Perú estarán abiertos al turismo sin ningún tipo de restricciones

Además, el Gobierno chileno levantó, el jueves, la obligatoriedad del barbijo en espacios abiertos y flexibilizó las medidas sanitarias de ingreso al país, como lo son la presentación del PCR negativo y el carnet obligatorio de vacunación.