CUBA

Viernes Santo en Cuba, el país latinoamericano con menos católicos de la región

Las fiestas por la Semana Santa fueron eliminadas del calendario de feriados por el Gobierno de Fidel Castro.
viernes, 15 de abril de 2022 · 22:58

Cuba, al igual que la mayoría de países del mundo, conmemoró hoy el Viernes Santo, una de las festividades más representativas e importantes para la Iglesia Católica. Sin embargo, para el pueblo cubano, este día solo representa un feriado no laborable, dado que la mayoría de la población no practica el catolicismo.

Según datos del portal VistaCuba.com, actualmente, solo el 41,21% de la población de Cuba se declara católica practicante, mientras que el 55,26% de los cubanos se consideran cristianos, pero no religiosos. No obstante, estas cifras fueron refutadas por la arquidiócesis del Vaticano en la isla, que precisa que la feligresía católica es superior al 60%.

Durante la Semana Santa, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La festividades de Semana Santa y Nochebuena estuvieron ausentes en Cuba durante casi medio siglo porque con la llegada de la Revolución cubana, el expresidente Fidel Castro eliminó del calendario oficial los feriados nacionales asociados a la religión cristiana

No fue sino, hasta el año 2013, que se volvió a incluir el Viernes Santo dentro del calendario de feriados nacionales de Cuba, como resultado de la visita oficial del papa Benedicto XVI a la nación antillana en marzo del 2012.

La Semana Mayor es la celebración más grande de la fe cristiana a nivel mundial.

Y cinco años antes, en enero de 1998, durante la visita papal Juan Pablo II, se acordó restaurar como día feriado nacional el 25 de diciembre, nacimiento de Jesús de Nazaret. 

Ahora bien, a pesar de que el Viernes Santo ya tiene casi una década de festejo en el país caribeño, las celebraciones por las fiestas cristianas se han reducido en gran proporción y cada año, cuentan con menos seguidores de los que tenía antes de 1959, esto según datos confirmados por el portal digital Sputnik News. 

El presidente Miguel Díaz Canel participó, hoy, en una procesión por la Semana Santa. 

 

Cuáles son las religiones más practicadas en Cuba 

Aunque el ateísmo marcó, durante décadas, a varias generaciones de cubanos, actualmente, el 86,85% de la población se declara creyente. Las religiones más practicadas son, aún, el Cristianismo, la Yoruba y el Protestantismo, una de las ramas del catolicismo. 

De acuerdo con estadísticas oficiales, entre el 40 y el 45% de la población cubana es católica, el 37% práctica religiones de origen africano, el 8% es protestante y el 10% no practica ninguna religión o es atea.