SHANGHÁI

Choques entre residentes y la Policía en Shanghái: hay varios detenidos en un bloque de apartamentos

Las autoridades ordenaron tomar un bloque de departamentos para aislar a los enfermos y los vecinos se oponen.
sábado, 16 de abril de 2022 · 22:32

La ciudad china de Shanghái, que desde principios de mes se encuentra bajo un estricto confinamiento, registró este sábado un nuevo récord de contagios de coronavirus, con 23.513 casos en las últimas 24 horas.

De este total de contagios en Shanghái, 19.923 casos positivos corresponden a pacientes asintomáticos y el resto de los infectados, 3.590 personas, presentaron síntomas del virus, informó esta tarde la Comisión Nacional de Salud de la ciudad

Toda la ciudad de Shanghái se encuentra bajo confinamiento por el rebrote de casos. 

Ahora, con esta nueva actualización, Shanghái acumula desde el 1 de marzo casi 330.000 contagios de coronavirus, la cifra de infecciones más alta registrada en la urbe desde el inicio de la pandemia, según datos de la cadena estatal CCTV. 

Ante este repunte de contagios y las excesivas restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno chino, el malestar de la población de Shanghái se ha hecho notar en las calles, con una serie de manifestaciones y protestas pacíficas en rechazo a las severas medidas restrictivas. 

Los centros de salud se encuentran abarrotados de pacientes. 

En la víspera, un grupo de vecinos del complejo residencial Zhanjiang Group protestaron a las afueras del bloque de departamentos contra la decisión del Gobierno regional de convertir nueve de sus edificios en un centro de aislamiento para pacientes con coronavirus.

En las imágenes que circulan en las redes sociales se observa cómo los efectivos de seguridad, vestidos con trajes especiales, intentan deshacer la manifestación por la fuerza y detienen a las personas que se encontraban en el lugar. Se registraron choques entre la policía y los residentes del complejo de departamentos.

De acuerdo con el portal de noticias The South China Morning Post, al menos 12 personas fueron detenidas durante la manifestación del viernes. Los vecinos acusaron a la policía de “agredir a los presentes” y de “violentar las rejas de acceso al complejo”.

“Esta mañana, la situación parecía controlada”, informó la empresa inmobiliaria Zhangjiang en un comunicado. Asimismo, detallaron que “se compensará económicamente a las familias que se vean obligadas a abandonar sus hogares por el mandato del Gobierno”

 

Aislamiento y toques de queda en Shanghái

Desde principios de mes, los residentes de la superpoblada ciudad de Shanghái se encuentran bajo confinamiento absoluto por un rebrote de contagios de coronavirus asociados a la aparición de la variante Ómicron. 

Este bloqueo sanitario ha provocado escasez de alimentos y de otros suministros básicos en la ciudad, como el combustible y los medicamentos, dado que con el cierre de los comercios las entregas se vieron afectadas por la falta de personal para trabajar en la cuarentena.