SUDÁFRICA

Inundaciones en Sudáfrica: casi 400 personas han muerto y buscan decenas de desaparecidos

Las autoridades declararon estado de emergencia en las provincias más vulnerables.
sábado, 16 de abril de 2022 · 16:59

Las inundaciones registradas en las últimas horas en la provincia de KwaZulu-Natal, en el este de Sudáfrica, han dejado cientos de fallecidos. El total de muertos llegó a 398 y los cuerpos de socorro buscan incansablemente a 27 personas más.

Los equipos de emergencia de Sudáfrica trabajan en la zona devastada y lanzaron una nueva alerta por más inundaciones, debido a las lluvias y vientos previstos para este fin de semana. Las autoridades del país, dicen que es uno de los desastres más impactantes de los últimos tiempos.

Cientos de viviendas resultaron seriamente afectadas.

“De acuerdo a la última actualización, el número de muertes ha subido drásticamente”, confirmó la Consejería del Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales de Sudáfrica.

La tragedia ha dejado a unas 40 mil personas afectadas desde el comienzo de las tormentas. Se calcula que 3.937 viviendas quedaron totalmente destruidas y 8.039 registran daños importantes, por lo que se necesitarán importantes trabajados de reconstrucción.

Las autoridades repontan daños multimillonarios que serán dificiles de reparar a corto plazo.

 

Pérdidas millonarias

El Gobierno de Sudáfrica declaró estado de desastre y desplego cientos de efectivos del Ejército para asistir en los trabajos de emergencia y búsqueda. El valor de los daños es imposible de cuantificar, pero se trata de pérdidas millonarias.

Sihle Zikalala, jefe de gobierno de KwaZulu-Natal explicó que la zona más afectada es el área de Durban, que es la ciudad más importante de esta región y la tercera más grande en Sudáfrica. Las inundaciones golpearon especialmente los barrios de asentamientos informales en sus alrededores.

La provincia afectada se quedó sin servicios de electricidad y agua potable.

Las infraestructuras de electricidad, agua corriente y muchos centros médicos se vieron severamente afectados. Los cálculos de las autoridades locales indican que las pérdidas podrían superar los 800 millones de euros.

El presidente de la nación, Cyril Ramphosa, visitó la zona afectada y destacó la gran proporción de la devastación, que relacionó directamente con el cambio climático.