LIBIA

Mortal naufragio frente a las costas de Libia: decenas de migrantes siguen desaparecidos

La guardia costera libia mantiene las labores de búsqueda de más de tres decenas de personas.
sábado, 16 de abril de 2022 · 23:46

Una embarcación repleta de migrantes, en su mayoría de países africanos, naufragó este sábado frente a las costas de Libia, dejando casi 40 personas desaparecidas o seguramente fallecidas, informó esta tarde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Twitter.

En el mensaje, la agencia de la ONU en Libia detalló que el naufragio ocurrió frente a las costas de la ciudad portuaria de Sabratha, al oeste del país, conocida por ser el principal punto de partida para centenares de migrantes que diariamente se embarcan en la peligrosa travesía de cruzar el mar Mediterráneo para alcanzar los puertos de Europa. 

De momento, las autoridades libias no han logrado descifrar que causó el naufragio de hoy. 

Al parecer, los 35 tripulantes que viajaban a bordo de la embarcación desaparecieron en este nuevo naufragio en Libia. “Se recuperaron los cuerpos de unas seis personas, mientras que otras 29 continúan desaparecidas. Se presume que están muertas”, escribió la OIM en el tweet.

Se trata del tercer naufragio mortal que se registra frente a la nación africana en lo que va del mes de abril. Solo la semana pasada, unos 53 migrantes fueron reportados como muertos o desaparecidos en el mar libio, esto según datos confirmados por la Guardia Costera del país. 

Los migrantes salen de África en busca de mejor vida en Europa. 

“No podemos normalizar la pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo. Las muertes de estos migrantes son el costo de la inacción de los Gobiernos. Necesitamos urgentemente un mecanismo de búsqueda y rescate para el desembarco seguro de los migrantes, así evitaríamos más muertes y sufrimientos”, concluyó el organismo.

 

Mar Mediterráneo: el cementerio acuático de Europa

De acuerdo con la organización Médicos sin Fronteras (MSF), en lo que va del año 2022, unas 486 personas han perdido la vida en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas, 178 de ellas solo en el mes de abril.  

Los naufragios se incrementaron desde el 2017. 

En los últimos años, las redes de tráfico de personas se han beneficiado inescrupulosamente de la crisis migratoria en Libia y en el resto de países africanos, transportando a los migrantes a través de las fronteras terrestres y embarcándolos en botes rudimentarios sin ningún tipo de seguridad.