CALIFORNIA

Portal del infierno: el aterrador agujero que se abrió en medio de un lago en California

Alrededor de él hay muchos mitos que generan incertidumbre entre los residentes de la zona.
sábado, 16 de abril de 2022 · 15:25

Desde hace unos años, el lago Berryessa, ubicado en California, Estados Unidos, atrae a una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales que quieren apreciar el espectáculo que ofrece un agujero que muchos llaman: portal del infierno.

El espectáculo en California es creado por un orificio en medio del agua, mide 23 metros de diámetro y cuando el lago alcanza sus más altos niveles causa un efecto de vórtice giratorio o remolino. La atracción del estado es también conocida como “el agujero de la gloria”.

El agujero atrae a turistas de todas partes del mundo.

El remolino artificial jala el agua del lago hacia adentro y cientos de personas son atraídas hasta el lugar para observarlo. Se convirtió rápidamente en un punto turístico obligatorio para quienes visitan Monticello, en California.

El portal del infierno se traga unos 1.300 litros de agua por segundo, pero muchos internautas se han mostrado preocupados porque es un lago abierto al público y creen que el agujero puede ser peligroso si se permite a las personas nadar muy cerca.

El espectáculo del lago Berryesa tiene casi 70 años.

Los encargados de la seguridad explicaron que la zona donde se abre el agujero está acordonada y no se puede observar de cerca por la fuerza con la que jala el agua. La única forma de apreciarlo en forma detallada es sobrevolándolo o al grabar con un drone.

 

La explicación del fenómeno

El agujero en el lago no es una formación natural, es una construcción desarrollada en la década de los 50 que tiene la función de aliviar el flujo en el lago cuando el nivel del agua esté por encima de los 4.5 metros.

El lago recibe agua de una presa hidroeléctrica y en ciertas épocas del año podría ver sobrepasada su capacidad.

Funciona como un desague para la jurisdicción, que se activa cuando el lago se llena con el agua que proviene de la represa Monticello, por las lluvias o cuando hay una crecida. Se estima que, cuando Berryesa alcanza su nivel máximo, puede almacenar hasta 200 mil millones de litros de agua, antes de que se abra el portal.