PARÍS 

Sospechoso de los atentados de París se disculpa con las víctimas: “Les pido que me perdonen”

El juicio oral contra los acusados se lleva a cabo en la capital francesa desde septiembre.
sábado, 16 de abril de 2022 · 01:45

Salah Abdeslam, el único sobreviviente de un grupo de terroristas del Estado Islámico que en el año 2015 aterrorizó a los residentes de París con una ola de atentados en masa, se disculpó hoy con las víctimas de los ataques y pidió perdón por las terribles acciones que se cobraron la vida de unas 130 personas.

Con lágrimas entre sus ojos y evidentemente conmovido, el principal sospechoso de los ataques de París aseguró sentirse “profundamente arrepentido” por los hechos ocurridos aquella fría noche del 13 de noviembre, cuando siete militantes del ISIS dispararon contra la población francesa que se divertía en las calles de la capital

Hoy fue el último interrogatorio del juicio contra los acusados del atentado de París. 

Quiero expresarles mis sinceras condolencias y pedirles perdón a todas las víctimas. Se que el rencor prevalece dentro de ustedes, pero hoy les pido que no me desprecien y que me perdonen, expresó este viernes Abdeslam, de 32 años, ante un panel de jueces del Tribunal Penal de París que llevan adelante la última fase del juicio oral en su contra.

Junto a Abdeslam están siendo juzgados otros 20 sospechosos, pero él es el único acusado directamente de asesinato premeditado, intento de asesinato, toma de rehenes y terrorismo. Acusaciones por las que se ha declarado no culpable. 

12 jueces y un jurado de civiles definirán los cargos de los acusados. 

A lo largo de todo el proceso en su contra, este ciudadano francés de origen marroquí ha dejado clara su postura de que “él era un combatiente del ISIS que no podía negarse al pedido de sus superiores”, ya que para esto son reclutados. 

Sin embargo, aclaró que su propósito en el atentado del 2015 era el de “inmolarse en un bar” de la urbe capitalina, pero “se arrepintió” al observar a tantas personas jóvenes como él divirtiéndose en las calles. 

El juicio por los atentados de París se inició en septiembre del 2021. 

“El ataque a París era inevitable. La historia de ese 13 de noviembre se escribió con la sangre de las víctimas. Es su historia, y yo, lamentablemente, formé parte de ella”, afirmó con voz temblorosa Abdeslam.

Al mismo tiempo, agregó: “Sé que esto no los sanará, ni recuperará las vidas perdidas. Pero si les puede ayudar en algo, si solo una de las víctimas puede perdonarme, esto será un éxito para mí”, concluyó el sospecho. 

Al juicio comparecieron los sobrevivientes de los atentados, las familias de las víctimas y los investigadores del caso. 

 

Atentados en París y Saint Denis 

Los ataques a París fueron una serie de tiroteos y explosiones registradas en la capital y en el suburbio de Saint Denis, al norte de la ciudad. Los terroristas abrieron fuego en un terraza de bares y restaurantes, atacaron una cafetería en la Plaza de la Nación, dispararon y tomaron rehenes en la sala de conciertos Bataclan y detonaron varios explosivos en las inmediaciones del Estadio Nacional de Francia, donde se jugaba un amistoso contra Alemania. 

La autoría de estos atentados terroristas fue reivindicada por el Estado Islámico y la mayoría de los perpetradores fueron abatidos por la policía de París. En esta ola de ataques en masa perdieron la vida 130 personas y 415 resultaron heridas, fue considerada como la peor masacre en la historia de Francia desde la Segunda Guerra Mundial.