TITANIC

Surge una nueva teoría sobre el hundimiento del Titanic que marca un giro en la versión del iceberg

Se cumplieron 110 años del hundimiento más famoso de la historia.
sábado, 16 de abril de 2022 · 14:49

Una de las historias más conocidas en el mundo es la del hundimiento del Titanic; sin embargo, en los últimos años surgieron diferentes versiones que aseguran que el barco realmente no chocó con un iceberg y la causa del accidente pudo haberse evitado.

Una parte del transatlántico británico se habría incendiado y eso desató la catástrofe que enlutó al mundo la madrugada del 15 de abril de 1912. El Titanic realizaba su viaje inaugural desde Southampton hacia Nueva York cuando sucumbió en el océano.

El Titanic era el barco más grande de ese momento.

En el hundimiento del Titanic murieron casi 1.500 personas de las más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que lo convirtió en uno de los mayores naufragios en la historia, al punto que se han escrito historias y se filmó una de las películas más exitosas de Hollywood.

La nave se construyó entre 1909 y 1912 en los astilleros ubicados en Harland & Wolff de Belfast. Entre sus pasajeros había grandes personalidades, muchas de ellas, multimillonarias y cientos de migrantes europeos que iban en busca de una mejor vida a Estados Unidos.

Una teoría sostiene que hubo un incendio al interior del barco.

 

Un incendio que pudo evitarse

A más de un siglo del hundimiento del Titanic hay quienes dicen que el iceberg no fue la verdadera razón del hundimiento. El documental “Titanic: The New Evidence” explica que el casco del barco estuvo comprometido mucho antes de zarpar.

El periodista irlandés Senan Molony entrevistó a varios investigadores, testigos y expertos en navegación, además de recabar fotografías previas a la salida del barco. Según él, dentro de uno de los búnkeres de carbón se debilitó gravemente un segmento del casco.

El barco inspiró una de las películas más taquilleras de Hollywood.

Si bien un iceberg pudo haber golpeado la nave, habría sido en el lugar exacto donde el casco se había debilitado por el fuego del carbón, que ardía al interior del Titanic. “El barco es de una sola piel”, esto quiere decir que, según el periodista, a diferencia de los barcos modernos, este tenía solo un casco que lo volvía más vulnerable.

Los búnkeres eran espacios donde la tripulación almacenaba carbón para los motores y estaban justo en la pared del navío, lo que habría causado un aumento en el calor y daños irreversibles en la estructura.