ALBERTO FUJIMORI

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue internado de emergencia

Hace un mes, fue dado de alta y enviado a un centro penitenciario.
domingo, 17 de abril de 2022 · 18:37

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori fue internado en una clínica privada de Lima luego de pasar varias horas en un hospital estatal, al que fue trasladado de emergencia por un cuadro de taquicardia, según confirmaron fuentes oficiales.

El exmandatario peruano tiene 83 años y llegó al hospital después de ser trasladado al área de emergencia del Hospital II Vitarte, donde fue estabilizado. Alberto Fujimori estuvo en terapia intensiva, según el reporte de Essalud (Seguro Social de Salud).

El exfuncionario fue condenado por dos masacres cometidas en su gestión.

Cuando Alberto Fujimori se estabilizó, fue trasladado a la clínica privada Centenario, donde ha permanecido en diversas ocasiones. Su salud empeoró un mes después de ser enviado al penal policial de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años.

El exjefe de Estado fue encontrado culpable de ser el autor mediato de dos masacres cometidas durante su gobierno por un grupo de paramilitares. Desde el 14 de marzo permanecía detenido, pero su salud ha empeorado en los últimos años.

Fujimori ha presentado graves problemas de salud en los últimos años.

 

Graves problemas de salud

Además de la afección cardiaca, Alberto Fujimori padece recurrentemente diferentes enfermedades como fibrosis pulmonar, fibrilación auricular, parálisis facial, hipertensión, entre otras enfermedades que lo envían al hospital de vez en cuando.

La detención del exmandatario ocurre luego de que un Tribunal Constitucional declarara valido el indulto concedido en 2017 por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, medida que fue revertida más adelante.

Hace poco más de un mes, Fujimori fue enviado a prisión.

El ocho de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le reclamo al Estado peruano que no ejecutara el fallo y que el exfuncionario fuera enviado a un centro de detención por los crímenes de los que se le acusó.

Alberto Fujimori tendrá que cumplir con la sentencia dictada en 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron al menos 25 muertes y el secuestro de un periodista y un empresario.