HEPATITIS

En Europa, la OMS alertó por un aumento en los casos de hepatitis en niños

Se confirmaron casos en al menos tres países, y las autoridades descartan que tenga relación con las vacunas.
domingo, 17 de abril de 2022 · 10:16

La OMS (Organización Mundial de la Salud) informó que se mantiene al tanto por un repunte en los casos de hepatitis con origen desconocido, especialmente en los menores de edad de Irlanda, España y el Reino Unido.

De acuerdo a la entidad multilateral, muchos de los niños afectados por la enfermedad requieren un trasplante de hígado. Hasta el 5 de abril se confirmaron 10 casos de hepatitis en Escocia, y el balance subió a 74 en solo tres días.

Los casos están bajo investigación en diferentes países de Europa.

En los próximos días, podrían salir a la luz nuevos casos de hepatitis en más países, aunque las causas siguen bajo investigación. Algunos de los niños ya fueron trasladados al servicio especializado de enfermedades hepáticas, y seis de ellos necesitan un trasplante.

En Irlanda, se confirmaron cinco casos, mientras que en España la OMS registra tres del padecimiento. No se ha reportado ningún menor de edad fallecido, pero las autoridades sanitarias creen que es importante poner atención a los signos tempranos.

Las autoridades pidieron estar atentos a cualquier señal sobre la enferemedad.

La hepatitis afecta principalmente a niños con menos de diez años, y entre sus síntomas está la ictericia, es decir, una coloración amarillenta en la piel, diarrea, vómitos y dolores abdominales.

 

Las posibles causas de hepatitis

Los virus habituales de la hepatitis A y E no aparecieron en los menores afectados, por lo que las autoridades sanitarias británicas indicaron que examinan la hipótesis de otro tipo de virus, entre ellos el adenovirus, el coronavirus y afección o factores medioambientales.

Las autoridades descartan que la enfermedad esté relacionada con las vacunas.

Las autoridades descartan que haya un nexo entre la vacuna contra el coronavirus, ya que ninguno de los niños afectados en el Reino Unido recibió el fármaco.

“Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen los casos potenciales que se ajusten a la definición de caso”, sugirió el organismo en su comunicado oficial.

Muchos de los niños afectados necesitarán un trasplante de hígado.

Asimismo, añadió que no se recomienda imponer restricciones de viaje o el comercio con el Reino Unido o cualquier otro país donde se confirmen casos similares.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública de Alabama, en Estados Unidos, anunció que investiga un drástico aumento de hepatitis en niños pequeños. Las autoridades piden mantenerse alerta sin generar alarma.