PAPA FRANCISCO

Problemas de salud: el papa Francisco no pudo oficiar la Vigilia Pascual

En los últimos meses, el malestar del líder católico lo hizo cancelar varias actividades.
domingo, 17 de abril de 2022 · 08:40

Desde hace varios años, el papa Francisco sufre fuertes dolores en la rodilla provocados por un problema de salud llamado gonalgia. El malestar es tan grande que lo obliga a cancelar sus actividades por la imposibilidad de mantenerse en pie.

Pese a la importancia de la Semana Santa para los católicos, el pontífice tuvo que ausentarse de la Vigilia Pascual. El dolor en la rodilla no le permitía al papa Francisco oficiar la misa, que se llevó adelante bajo la dirección del cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio.

El papa permaneció junto al resto de fieles durante la ceremonia.

La Vigilia Pascual es uno de los ritos más largos y simbólicos de la tradición católica y representa la espera para la resurrección de Jesucristo. No es la primera vez que el papa Francisco debe suspender sus actividades por problemas de salud.

Sin embargo, el líder católico no estuvo ausente, se mantuvo sentado en la primera fila de la iglesia, junto a los más de 6 mil fieles que llenaron la basílica por primera vez tras la pandemia del coronavirus.

Desde hace varios años, el líder católico tiene este problema de salud.

 

El fin de las restricciones

La Semana Santa de este año estuvo marcada por el fin de las restricciones, que fueron bastante estrictas en el Vaticano. Durante el periodo de emergencia sanitaria, el papa Francisco se limitó a leer la homilía y bautizar siete mayores de edad.

La Vigilia Pascual comenzó con la bendición del fuego, luego se encendió el cirio pascual y se marcó la vela con la inscripción de la primera y la última letra del alfabeto griego, el alfa y la omega, que simbolizan que Dios es el principio y el fin para los católicos.

No es la primera vez que Francisco deja de presidir una actividad por el dolor en la rodlilla.

El pontífice argentino se ha ausentado de varias celebraciones debido a la gonalgia, enfermedad que afecta a su pierna derecha desde hace varios meses, y en los últimos días le impidió participar de ritos tradicionales que conllevan esfuerzo físico.

Se espera que el líder católico participe de las Pascuas y dirija la misa de Resurrección en la que le dará la bendición a los presentes, desde el balcón frente a la basílica de San Pedro.

Durante la pandemia, el papa redujo al mínimo sus actividades.

El cuadro de salud del papa Francisco se hizo público el 17 de enero, cuando a sus 85 años celebró sentado la audiencia de la delegación de los Custodia franciscana de Tierra Santa. “Perdónenme si me quedo sentado, pero me duele una pierna y es peor si me quedo en pie. Es mejor así sentado para mí”, confesó entonces.