FRANCIA

Rumbo al cara a cara: Macron y Le Pen afilan sus garras para el último debate presidencial

Ambos candidatos a la presidencia defenderán sus proyectos políticos en televisión abierta.
domingo, 17 de abril de 2022 · 20:45

Los candidatos a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se enfrentarán el próximo miércoles, 20 de abril, en el primer y único debate presidencial televisado que tendrá lugar en el país europeo, de cara a la segunda vuelta electoral del domingo 24.

Se trata de uno de los eventos políticos más esperados por la población del país galo porque, este día, los dos aspirantes al Palacio Elíseo se encuentran cara a cara para debatir sus políticas de gobierno. Se tiene previsto que el debate de este año dure dos horas y que sea transmitido a través de los canales abiertos de Francia

Según especialistas, citados por la agencia AFP, el debate presidencial del miércoles en Francia, será crucial para ambos candidatos, ya que este les permitirá sumar nuevos electores y ganarse la confianza de aquellos indecisos que aún no definen por quién sufragar.

La última encuesta publicada por la empresa Ipsos France reveló que, del 100% de los electores, al menos el 41% todavía no sabe o no ha definido por quién votará en el balotaje presidencial del 24 de abril. Un porcentaje que podría inclinar la balanza hacia alguno de los candidatos.

El debate del domingo será moderado por dos periodistas de la cadena France 24 TV. 

El sondeo también confirmó que, dentro de este porcentaje de indecisos, hay más de 7.7 millones de franceses que aún no se han decantado hacia ninguno de los candidatos. Este grupo representa al 22% de los electores de izquierda que votaron a favor de Jean Luc Mélenchon en la primera vuelta electoral.

Y es que, el líder de la Francia Insumisa, todavía no ha mostrado su respaldo a ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia, por lo que la expectativa crece a medida que avanzan los días. 

Será el primer encuentro público entre Macron y Le Pen desde 2017. 

El resultado electoral del domingo, podría dar un vuelco sorpresa hacía Le Pen si Melenchón decide apoyarla, tal como pasó en 2017, cuando respaldó al candidato a la reelección Emmanuel Macron. 

 

Encuestas favorecen a Macron 

Los sondeos previos a la elección dan como ganador al presidente Macron, con una ventaja de entre seis y once puntos porcentuales por encima de Le Pen. De acuerdo con la encuestadora Ipsos, si las elecciones fueran hoy, el aspirante a la reelección ganaría con un 56% de los votos sobre el 45% de la candidata de Reagrupamiento Nacional

La campaña electoral de ambos candidatos fue bastante activa respecto a la primera vuelta. 

Este resultado representa una caída de diez puntos porcentuales menos que los que obtuvo Macron en el 2017, cuando se alzó con el 66% del respaldo popular sobre el 33% alcanzado por Le Pen.