ALBERTO FUJIMORI

Alberto Fujimori presentó un recurso de habeas corpus para evitar nuevamente la cárcel

El exmandatario ha tenido graves problemas de salud y está internado en un centro de salud.
lunes, 18 de abril de 2022 · 16:13

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, pidió su liberación para ser atendido en su domicilio luego de presentar un cuadro de taquicardia y que los médicos manifestaran que se agravó su cuadro de salud.

La petición del expresidente peruano ocurre a un mes de que fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. A Alberto Fujimori se le atribuye ser el autor intelectual de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Alberto Fujimori está hospitalizado por problemas cardíacos.

La defensa de Alberto Fujimori presentó un nuevo recurso de habeas corpus para que sea puesto en libertad. Gregorio Parco no explicó en que consiste la solicitud para el exmandatario de 83 años y tampoco trascendió a los medios locales.

Durante la madrugada del domingo, el exmandatario fue trasladado a un hospital por presentar un cuadro de descompensación cardíaca y cuando al ser estabilizado fue enviado a la Clínica Centenario Peruano Japonesa para su observación.

No es la primera vez que Fujimori es hospitalizado en lo que va del año.

Gregorio Parco expresa en su escrito que las autoridades peruanas infringieron varios artículos del Código Procesal Constitucional, que establece la posibilidad de otorgar una medida alternativa a la detención cuando el detenido no reciba el tratamiento médico adecuado.

 

La decisión del Tribunal Constitucional

El 17 de marzo el Tribunal Constitucional declaró fundado un recurso de habeas corpus y sustituyó el indulto humanitario que recibió Alberto Fujimori en diciembre de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

En ese momento, la sentencia ordenó la inmediata excarcelación del expresidente, pero el 30 de marzo la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó que el Estado se abstenga de liberarlo por la grave transgresión de derechos que se cometió con la masacre.

La defensa del Alberto Fujimori cree que todo enfermo tiene derecho de ser atendido en su casa, en especial un caso como el del exfuncionario que tiene graves afecciones pulmonares, en sus riñones, hígado, problemas cardíacos, entre otros padecimientos detectados en los últimos años.