PANDEMIA

Cumbre global sobre el coronavirus: Estados Unidos convocó a discutir el fin de la pandemia

Se trata de un encuentro virtual en el que se coordinarán acciones con otros países.
lunes, 18 de abril de 2022 · 15:43

Estados Unidos convocó para el 12 de mayo a una cumbre mundial para discutir el fin de la pandemia del coronavirus. se discutirán los pasos a seguir, cambios de protocolo y la reactivación del comercio internacional para muchos países.

Durante dos años, la pandemia derivó en fuertes restricciones para reducir los contagios y muertes. La declaración de emergencia sanitaria irrumpió en la economía mundial, las actividades educativas, laborales y la rutina de millones de personas.

La pandemia causó un largo aislamiento en varias partes del mundo.

La discusión de la pandemia será virtual y entre los países que confirmaron su asistencia están los de la Unión Africana, Alemania, Belice, Senegal y el país organizador, Estados Unidos. Para eliminar por completo las medidas contra el virus es necesario aumentar el porcentaje de vacunación.

En septiembre del año pasado, el presidente estadounidense Joe Biden exhortó a sus socios a aumentar el donativo de vacunas y garantizar que el 70% de la población de cada país haya sido vacunada en los próximos 12 meses.

Los trabajadores sanitarios trabajaron sin descanso durante la emergencia.

La cumbre podría ser el primer paso para poner fin a esta fase sanitaria y prepararse para futuras amenazas a la salud. Además de los gobernantes se invitó a organizaciones de la sociedad civil, líderes políticos, filántropos y profesionales sanitarios.

“Tenemos que hacer nuevos compromisos y proveer soluciones para vacunar al mundo, salvar vidas y construir una mejor seguridad sanitaria para todos, en todas partes”, dice la convocatoria que dio a conocer la Casa Blanca desde Washington.

Joe Biden convocó a la reunión virtual que se llevará a cabo en menos de un mes.

 

Variantes menos letales

Las últimas variantes de coronavirus son menos letales, pero la cumbre buscará enfocarse en impedir que ocurran nuevas catástrofes que tomen al mundo por sorpresa. “Tenemos que prepararnos para construir, sostener y financiar la capacidad global que necesitamos”.

Los líderes mundiales buscan trabajar en evitar un rebrote de contagios.

Las autoridades creen que es importante discutir la posibilidad de variantes más resistentes, contagiosas a graves que puedan generar un rebrote y reviertan lo avanzado hasta este momento.