GABRIEL BORIC

Desaprueban su gestión: a solo un mes de asumir la presidencia, cae el respaldo a Gabriel Boric

La imagen del mandatario chileno se ha deteriorado, según los especialistas.
lunes, 18 de abril de 2022 · 13:52

La desaprobación de la administración de Gabriel Boric aumentó considerablemente a solo un mes de asumir la presidencia de Chile y luego de generar altas expectativas por tratarse de un gobierno de izquierda.

Un sondeo realizado por Pulso Ciudadano se refirió al deterioro de la imagen del mandatario que en la primera quincena de abril obtuvo un rechazo del 51% de la población. Gabriel Boric tenía una desaprobación del 41% antes de asumir las riendas de la nación.

El mandatario chileno se ha visto afectado por el proceder de sus funcionarios.

La aprobación de Gabriel Boric es actualmente del 27.8% de los ciudadanos, lo que significa una caída de 6.2 puntos con relación al sondeo anterior. El presidente ganó los comicios en Chile en diciembre, en una elección histórica frente a José Antonio Kast, un conservador de extrema derecha.

Gabriel Boric tiene 36 años y es un exdirigente estudiantil que fue altamente aceptado por la población más joven de la nación sudamericana. Asumió su mando el 11 de marzo y en sus primeras semanas ha visto descender el respaldo de los chilenos, pasó del 50% al 40%.

Antes de ser presidente, Boric era un líder estudiantil.

 

Errores no forzados

Los expertos dicen que una serie de errores no forzados han minado el respaldo a Gabriel Boric y estos evidenciaron la inexperiencia de varios miembros de su gabinete, especialmente de la ministra del Interior Izkia Siches.

La funcionaria denunció que durante la administración de Sebastián Piñera un avión que trasladó a ciudadanos extranjeros expulsados de Chile y regresó con todos los tripulantes al país, pero tras ser desmentida pidió disculpas.

A solo días de asumir, Siches hizo polémicas declaraciones.

La funcionaria ha causado revuelo por otras declaraciones sobre la población mapuche y esto afectó directamente al nuevo jefe de Estado que suma opositores en muy corto tiempo, contrario a lo que se esperaba durante su gestión.