PERIODISTAS

Sociedad Interamericana de Prensa: la violencia contra periodistas aumentó en Latinoamérica

Los tres primeros meses de 2022 fueron devastadores para los comunicadores de la región.
lunes, 18 de abril de 2022 · 10:45

La libertad de prensa no es total en Latinoamérica, los periodistas sufren más represión y el periodismo independiente se enfrenta a agresiones que llegan desde grupos armados y también desde el autoritarismo de los gobiernos.

El director ejecutivo de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), Ricardo Trotti, aseguró que en los últimos seis meses los periodistas se enfrentan a graves transgresiones a sus derechos. Hay mucha violencia contra los medios y cientos de comunicadores son acechados por organizaciones criminales y las mismas autoridades de su país.

México es el país donde más periodistas son asesinados.

En los primeros tres meses de 2022 fueron asesinados 13 periodistas latinoamericanos; 8 de estos crímenes ocurrieron en México, una cifra que resulta alarmante y refleja la deficiencia de los sistemas de protección y seguridad para estos profesionales.

 

Frustración e impotencia

El representante de la SIP dijo que sentía frustración e impotencia por los retrocesos en la libertad de prensa y expresión en la región. Nicaragua, Venezuela y Cuba resaltan entre los países que agudizaron el acoso a los profesionales.

La violencia no solo es física, los comunicadores se enfrentan a fuertes restricciones.

Los últimos informes indican que hubo ataques sistémicos. En Nicaragua, 3 periodistas de La Prensa fueron encarcelados y condenados a una pena de hasta 13 años de cárcel, mientras el medio de comunicación sigue ocupado por la Policía.

Durante el encuentro organizado por la SIP se escucharán testimonios de familiares de los periodistas encarcelados y perseguidos por el régimen del presidente Daniel Ortega. Se aprobará una declaración con puntos de acción para responder ante las agresiones a los comunicadores y a los derechos humanos.

Los comunicadores ven limitado su derecho a la la libertad de expresión.

Otro punto para discutir es la estigmatización continua a los medios de comunicación y a ciertos comunicadores, algo que se confirmó últimamente en El Salvador y México con el surgimiento de leyes que perjudican el libre flujo informativo en las coberturas periodísticas.

Muestra de ello es que recientemente la Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó una reforma al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Pandillas, con lo que prohibió prácticamente a los medios la posibilidad de publicar información sobre temas de violencia callejera o de pandillas.