MASCARILLA

El uso de mascarilla ya no es obligatorio en el transporte público de Estados Unidos

Una jueza federal revirtió la medida ordenada por el presidente Joe Biden.
martes, 19 de abril de 2022 · 09:02

Una jueza federal de Estados Unidos declaró ilegal la obligación del Gobierno para utilizar mascarilla en el transporte público, una medida que ha sido fuertemente discutida en la justicia debido a la resistencia de muchas personas para continuar con las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

Quien se opuso a la disposición federal para utilizar la mascarilla fue la magistrada Kathryn Kimball Mizelle, de Florida, designada durante la administración del expresidente Donald Trump. La jueza dictaminó que los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) excedieron su autoridad al imponer la protección facial en los trenes, aviones, autobuses y el metro.

El uso de mascarilla ya no es obligatorio en los espacios cerrados.

La disposición es el último revés a la administración del presidente Joe Biden, que enfrenta la presión social de flexibilizar o terminar con la imposición de mascarilla en los espacios públicos como una forma de contener el avance del virus.

De acuerdo a un funcionario de la administración federal, se revisará la decisión judicial y se evaluarán los pasos a seguir. Sin embargo, la decisión afecta los planes gubernamentales relacionados con la emergencia sanitaria, que sigue vigente.

La mayoría de estadounidenses no están de acuerdo en continuar con las restricciones.

La TSA (Administración de Seguridad en el Transporte, en español) no hará cumplir las directivas de seguridad y emergencias que exige el uso de mascarillas en las unidades de transporte. “Los CDC recomiendan que las personas usen la mascarilla en los entornos de transporte público en interiores”, reiteró la entidad.

 

Las aerolíneas habían solicitado el fin del mandato

Desde hace un par de meses, las aerolíneas habían solicitado a los CDC que se dejara de exigir el uso de cubrebocas en los aviones, medida que sería prorrogada hasta el 3 de mayo. La disposición entró en vigencia durante la primera fase de la pandemia, en 2020.

Las aerolíneas dejaron de exigir la protección facial en sus vuelos.

La administración Biden busca prorrogar las acciones preventivas dado el avance de las nuevas subvariantes de coronavirus, que resultaron ser altamente contagiosas, pero con síntomas leves o similares a los de la variante Ómicron.