SISTEMA SOLAR

Investigación científica: descubren un túnel magnético que rodea al sistema solar

El descubrimiento permite entender otras estructuras observadas con telescopios modernos.
martes, 19 de abril de 2022 · 14:33

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Toronto reveló que el sistema solar está rodeado por un túnel magnético, que lo conforman diferentes campos magnéticos característicos del universo.

El hallazgo sobre el universo podría ser útil para comprender mejor cómo funcionan los campos magnéticos y cómo afectan el comportamiento y la evolución de las galaxias.  “Este modelo tiene implicaciones para el desarrollo de un modelo holístico de los campos magnéticos en las galaxias”, dice el documento con los resultados del estudio sobre el sistema solar.

El descubrimiento allana el camino para futuros estudios.

El descubrimiento resulta complejo, pero es crucial para mejorar la comprensión del sistema solar. La investigación se centró en dos estructuras gigantescas de la Vía Lactea, una es el Espolón Polar Norte y otra la Región del Abanico.

El Espolón Polar Norte es una franja de gas caliente que emite rayos X y ondas de radio. En tanto, la Región del Abanico es una zona polarizada, pero su campo eléctrico se abre en forma de abanico. Ambas regiones son visibles con radiotelescopios y desde la Tierra, están ubicados en los lados opuestos del espacio.

El túnel magnético conecta dos campos magnéticos opuestos en el universo.

Hasta este momento, las dos estructuras se habían estudiado de forma individual, pero el trabajo universitario muestra por primera vez que en realidad están conectadas por un túnel, dentro del que está lo que conocemos como sistema solar.

 

Campos magnéticos aislados

Los campos magnéticos no existen de forma aislada, explica el comunicado de Jennifer West, la investigadora experta en magnetismo de galaxias del Instituto Dunlap de Astronomía y Física de la Universidad de Toronto y autora principal del análisis del espacio.

La galaxia tiene diferentes campos magnéticos con características únicas.

Debido a que todos se conectan entre sí, el paso siguiente, para la experta es comprender cómo ese campo magnético se conecta con el campo galáctico de mayor escala como con los campos de menor escala de nuestro Sol y la Tierra.