UCRANIA

Hallan sin vida en Kiev a Maks Levin, el fotoperiodista desaparecido el mes pasado en Ucrania

Fue reportado como desaparecido el 13 de marzo, junto a su compañero de trabajo, Oleksiy Chernyshov, del que todavía no hay noticias.
sábado, 2 de abril de 2022 · 21:46

El cuerpo sin vida del fotoperiodista ucraniano, Maks Levin, fue encontrado este sábado a las afueras de la ciudad de Kiev por efectivos de la Policía Nacional, informó el Instituto de Medios de Comunicación de Ucrania en un comunicado.

Según la misiva, el cadáver fue encontrado dentro de una fosa común en la localidad de Huta Mezhyhirska, a las afueras de la capital ucraniana, y presentaba dos impactos de bala en la zona del torso. La Fiscalía General de Ucrania responsabilizó a las tropas rusas del presunto asesinato. 

Periodistas de todo el mundo repudiaron la muerte del comunicador social. 

“Tenemos razones para creer que fue ejecutado por las fuerzas de ocupación rusas. Las autoridades abrieron una investigación para determinar las causas de su muerte y poder encontrar a los responsables”, precisó el jefe de asesores de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el funcionario reveló que “todavía no hay noticias sobre el paradero de Oleksiy Chernyshov”, el otro documentalista ucraniano que desapareció junto a Maks Levin hace más de 15 días. 

Ucrania calificó la muerte de Levin como “una tragedia aterradora”. 

 

Peligran los periodistas de guerra en Ucrania

Ambos fotoperiodistas desaparecieron el pasado 13 de marzo, cuando viajaron juntos a la región de Vyshgorod del Óblast, al norte de Kiev, para documentar sobre el avance de las tropas rusas y el inicio de las evacuaciones civiles en la región. Desde entonces, no habían sido ubicados.

Maks Levin, de 40 años, trabajó como corresponsal de guerra para las agencias de noticias BBC de Londres, Reuters y Associated Press; mientras que Oleksiy Chernyshov, de 46, colaboraba con varios medios europeos y con la agencia ucraniana Ukrinform en su versión en español, informó AFP. 

Las pertenencias de Levin, como su cámara y sus implementos de trabajo, no fueron encontradas. 

“La partida de Levin enluta a una familia numerosa. Nuestros respetos a su esposa, sus padres y sus cuatro pequeños hijos. Paz a su alma”, expresó el presidente de Ucrania en un video compartido en las redes sociales.