SUIZA

Una exfiscal de crímenes de guerra pide que se formule una orden de arresto contra Vladimir Putin

Carla Del Ponte insto a la Corte Penal Internacional a actuar en contra del mandatario ruso.
sábado, 2 de abril de 2022 · 11:37

La exfiscal de crímenes de guerra, Carla Del Ponte, pidió a la Corte Penal Internacional que gire una orden de detención internacional en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y otros altos cargos que tienen responsabilidad por la invasión a Ucrania.

A juicio de la suiza de 75 años, es necesario que el Vladimir Putin pague por sus acciones ya que ha causado la muerte de miles de personas inocentes. “Putin es un criminal de guerra”, aseguró la exfuncionaria que quiere que el líder del Kremlin asuma su responsabilidad por los abusos cometidos en las últimas semanas.

Carla Del Ponte pidió proceder penalmente contra Putin.

Del Ponte se refirió al tema en una entrevista a Le Temps, donde afirmó que Vladimir Putin tendrá que enfrentar varios cargos por su proceder ya que el daño causado a la nación vecina es muy grande y millones de personas tuvieron que dejar sus casas.

Durante varios años, Del Ponte fue miembro de la comisión de la ONU que investiga los abusos en contra de los derechos humanos en la guerra de Siria y explicó que una orden de detención contra el mandatario ruso es una señal importante de que se ha investigado lo ocurrido en las últimas semanas.

Habrían pruebas suficientes en contra del mandatario ruso.

Es el único instrumento que existe que permite detener al autor de un crimen de guerra y llevarlo ante la Corte Penal Internacional.

 

No necesariamente será detenido

La exfiscal reconoció que la orden de detención contra Vladímir Putin no significa necesariamente que será detenido. “Si se queda en Rusia, no será el caso. Pero sería imposible que saliera de su país y sería una fuerte señal de que tiene muchos Estados en contra”, señaló.

Los invasores han destruido gran parte de la infraestructura ucraniana.

El 3 de marzo, la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania y obtuvo el respaldo de más de 40 Estados que conforman el tribunal.

Aunque es poco probable, si Vladímir Putin es detenido podrá pagar por las transgresiones cometidas ya que se cree que hay suficientes pruebas incriminatorias en contra de él, varios de sus colaboradores y militares de alto nivel.