ESTADOS UNIDOS

Victoria para la clase obrera: trabajadores crean el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos

Será dirigido enteramente por empleados de la empresa de tecnología mundial.
sábado, 2 de abril de 2022 · 01:52

Los empleados de una sucursal de Amazon en Nueva York marcaron hoy un hito histórico al conformar el primer sindicato laboral dentro de la compañía de tecnología estadounidense, un logro que los convierte en pioneros tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Con 2.654 votos a favor y 2.131 en contra, los trabajadores del depósito JFK8 de Amazon en Staten Island aprobaron la constitución de la primera organización sindical dentro de la compañía desde su fundación en la década de los noventa. El movimiento será dirigido enteramente por miembros de la plantilla de empleados

Los medios de comunicación estadounidenses transmitieron el conteo de los votos en vivo. 

El resultado de la votación fue celebrado en Twitter por el presidente del movimiento sindical, Christian Smalls, quien recibió con entusiasmo la sindicalización de los trabajadores de Amazon y felicitó a los que respaldaron el proceso. 

Trabajamos, nos divertimos e hicimos Historia. Bienvenidos al primer sindicato laboral de Amazon en Estados Unidos. 

Desde su fundación, hace apenas unas horas, el Twitter del sindicato de Amazon ha sumado más de 50 mil seguidores. 

 

La ardua lucha legal entre Amazon y los trabajadores

Hace poco más de medio año, los empleados de Amazon Nueva York emprendieron una ardua batalla legal contra la compañía propiedad de Jeff Bezos para poder consolidar su sindicato laboral, pese a la oposición de la directiva general de la empresa. 

Desde sus inicios, la iniciativa recibió un rotundo rechazo por parte de los ejecutivos de Amazon, a tal punto que intentaron disuadir a los trabajadores para que desistieran de la sindicalización. Realizaron una campaña de descrédito contra los líderes del colectivo y obligaron a los trabajadores a asistir a reuniones para enfatizar los contras de formar un sindicato. 

El presidente Joe Biden felicitó a los trabajadores de Amazon por consolidar su colectivo laboral. 

En declaraciones para la agencia Reuters, el consejero general de Amazon Estados Unidos, David Zapolsky, aseguró que la consolidación de un sindicato afectará profundamente las relaciones entre la empresa y sus empleados. Además, reconoció que no garantizará las mejoras sociales y salariales, como lo dieron a entender los líderes del movimiento laboral.