FRANCIA

Encuestas: si las elecciones presidenciales en Francia fueran hoy, quién ganaría

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán el domingo en la segunda vuelta electoral. Qué dicen los sondeos de intención de voto.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 18:45

El presidente de Francia y actual candidato a la reelección, Emmanuel Macron, volvió a consolidarse, hoy, como el claro favorito en las encuestas electorales, con una intención de voto 12 puntos por encima de su máxima rival de extrema derecha, Marine Le Pen.

Según el último sondeo de intención de voto publicado, este miércoles, por el instituto Ipsos de Francia, si las elecciones presidenciales en el país galo fueran hoy, el líder de la República en Marcha (partido de Macron) ganaría el balotaje con un 56% del respaldo de los ciudadanos frente al 44% que obtendría la representante de Agrupación Nacional (partido de Le Pen)

Para la encuesta se consultó a más de 12 mil personas entre el 17 y el 19 de abril. 

La ventaja actual de Macron sobre Le Pen es de 12 puntos porcentuales, lo que significa que, desde el domingo, el aspirante a la reelección logró escalar otros tres peldaños en las encuestas. Mientras que la ultra conservadora avanzó ligeramente un punto antes de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo en Francia el domingo.

Por otra parte, el sondeo previo de la fundación Jean Jaurès y Cevipof también ubicó a Macron por encima de Le Pen, aunque con diez puntos de ventaja. De acuerdo con la encuestadora, de realizarse el balotaje hoy, el mandatario ganaría con el 56% de los votos sobre el 46% de Le Pen

Hasta el viernes, se podrá hacer proselitismo político en Francia, porque ese día inicia la veda electoral. 

Aunque la mayoría de los sondeos previos dan como ganador al presidente Macron, el resultado de la contienda todavía podría variar según el desempeño que demuestren ambos candidatos en el último debate televisado que tendrá lugar esta noche en Francia

 

Último debate presidencial

El cara a cara de hoy será decisivo para ambos aspirantes al Elíseo porque les servirá exponer sus proyectos políticos y sumar el voto de los electores indecisos que, conforme con Ipsos, representan el 22% del padrón electoral en Francia.  

El último debate presidencial del 2017 lo presenciaron más de 17 millones de personas. 

Este domingo, 24 de abril, 49 millones de franceses están citados a las urnas electorales para definir en segunda vuelta al que será el nuevo presidente de la República gala para los próximos cinco años.