ONU

La ONU propuso una reunión con los presidentes Volodímir Zelenski y Vladímir Putin

Para la organización es importante establecer el diálogo y encontrar una solución pacífica.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 18:28

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), António Guterres, propuso a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se reúnan en Moscú y Kiev, respectivamente para encontrar una salida al conflicto.

La solicitud del representante de la organización fue confirmada por su vocero, Stéphane Dujarric. El Consejo de Seguridad de la ONU, conformado por Estados Unidos, Francia, Reino Unidad, China y Rusia se encuentran en tensión máxima por el conflicto que está por cumplir dos meses.

Volodímir Zelenski ha mostrado intención de establecer un diálogo con intermediarios.

Para la ONU es importante plantear el dialogo que, hasta el momento, ha sido nulo entre los mandatarios involucrados. Antonio Guterres habló con el presidente de Ucrania el 26 de febrero y desde entonces, intentó sostener un encuentro con Putin.

La entidad multilateral acusa a Rusia de violar los acuerdos relacionados con la paz y los Derechos Humanos, con la invasión a  Ucrania, que ha dejado a miles de civiles fallecidos y casi cinco millones de desplazados que se trasladaron a otros países de Europa.

Putin no quiso atender los llamados de António Guterres.

El vocero de la ONU explicó que a Guterres le gustaría discutir las medidas urgentes para establecer la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en los Derechos Humanos y la legislación internacional.

 

La nueva ofensiva en Ucrania

Antonio Guterres también se mostró en contra de la nueva ofensiva que lanzó Rusia en Ucrania y que podría devastar aún más los pueblos limítrofes, como Mariúpol donde ha muerto una gran cantidad de personas y se concentra gran parte de la resistencia local.

Ucrania vive una fuerte ofensiva de las tropas rusas.

Ucrania lleva casi una semana sin poder habilitar un corredor humanitario por los incesantes bombardeos en diversas zonas, que aún están habitadas. Las autoridades del país temen próximos ataques con armas químicas, ya que, hace unos días, tras una explosión, decenas de personas tuvieron síntomas similares, entre ellos la dificultad para respirar y manchas en la piel.