RUSIA

Responsabilizan a Rusia por la escasez de alimentos en todo el mundo

El aumento de precios podría generar una profunda crisis alimentaria.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 09:31

La guerra que inició Rusia en Ucrania tiene en vilo al mundo, los bombardeos incrementaron nuevamente y al ambiente bélico se suma la inseguridad alimentaria que ya afecta a la mayoría de países del mundo.

La invasión de Rusia ha provocado una fuerte suba en el precio de los granos básicos, la falta de insumos para producir y generó una fuerte presión inflacionaria. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, explicó que las acciones del país bicontinental tienen consecuencias devastadoras para el resto del planeta.

Muchos productos ya subieron de precio a causa de la incertidumbre mundial.

La crisis mundial se debe a que Rusia y Ucrania producen el 14% del suministro mundial de trigo, de acuerdo a la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Gran parte de la producción de este año se perdió por la guerra y se tradujo en un incremento de precios, además de la incertidumbre sobre la seguridad alimentaria.

Antes del conflicto, más de 800 millones de personas, lo que equivale al 10% de la población mundial, sufrían de inseguridad alimentaría crónica, pero el precio de los alimentos podría llevar a que 10 millones más de personas ingresaran al umbral de pobreza.

La escasez de alimentos tiene en vilo a las autoridades.

Janet Yellen cree que es importante que los países eviten las restricciones a la importación, ya que esto podría aumentar todavía más los precios y en este momento se debe actuar para apoyar a las poblaciones más vulnerables y a los pequeños productores.

Estados Unidos trabaja con socios y aliados para ayudar a mitigar los efectos de la imprudente guerra de Rusia sobre los más vulnerables del mundo.

Los precios subieron drásticamente alrededor del mundo.

 

La ayuda de Estados Unidos a Ucrania

Además de la ayuda para no perder la producción local debido a la invasión de la nación euroasiática, Estados Unidos envió a Ucrania aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar sus acciones aéreas, así lo confirmó John Kirby, vocero del Pentágono. "Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas", señaló.

La población en Ucrania lamenta la falta de comida, servicios básicos y el peligro constante.

El Pentágono asegura que ha enviado suficiente equipo, que se suma a las donaciones de otros países europeos. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a continuar con las sanciones económicas en contra de Rusia.