DISNEY

Adiós a la autonomía: Parlamento de Florida despojó a Disney de su estatus de autogobierno

Ahora, el parque temático tendrá que pagar más impuestos y no podrá operar de forma independiente en el área de Orlando.
jueves, 21 de abril de 2022 · 20:36

La historia de amor y amistad entre Disney y el estado de Florida llegó a su fin este jueves, luego de que el Parlamento estatal, de mayoría republicana, aprobara una polémica legislación para despojar a la compañía estadounidense de su estatus de “autogobierno” dentro Orlando, un tratado especial del que gozaban los parques temáticos desde hace más de medio siglo.

Con 23 votos a favor y 16 en contra, la Cámara de Representantes de Florida resolvió anular el tratado especial que le otorga a la compañía la autonomía sobre el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, gobernado de forma independiente por el mundo de Disney desde mediados de 1967. 

Fuente: (Noticias Telemundo)

El Distrito Reedy Creek es una jurisdicción fiscal especial, compuesta de más de 25.000 acres de terreno, que autogestiona Disney desde hace 55 años. Es un condado independiente no recibe ningún tipo de regulación por parte del estado de Florida y es subsidiado al 100% por la directiva de la compañía

Ahora bien, esta regulación legislativa de Florida, a la que solo le falta la firma del gobernador Ron DeSantis para ser aprobada, no será implementada de forma inmediata, dado que el Senado estatal decidió mantener por otros 12 meses el permiso especial que reciben los parques temáticos en Orlando

Disney hace generosas contribuciones a los estados de California y Florida para mantener su estatuto de autonomía. 

“Pasados estos 12 meses, serán los gobiernos regionales de Orange (California) y Osceola (Florida) los que deberán asumir el 100% de los gastos por mantenimiento, seguridad, vigilancia, alcantarillado y servicio de bomberos que actualmente costea Disney”, destacó para Telemundo el senador republicano, Manny Díaz.

Según expertos, este pleito entre Disney y el estado de Florida podría costarle cientos de miles de millones de dólares a ambas partes porque, ahora, los cuatro parques temáticos de Orlando deberán pagar más impuestos estatales y los gobiernos regionales dejarán de recibir generosas contribuciones por parte de la compañía.  

Disney cuenta con más de 80.000 trabajadores solo en sus parques de Florida. 

Anualmente, estos parques de atracciones reciben en sus instalaciones a más de 19 millones de personas de Estados Unidos y el mundo, lo que lo convierte en el epicentro de la economía en el estado de Florida. Además, se estima que el 80% de los empleos en Orlando provienen de dicho emporio

 

Por qué pelean Disney y DeSantis

La derogación del estatuto de autogobierno de Disney llega tras una disputa entre el gobernador republicano y la compañía estadounidense por una polémica ley educativa impulsada por DeSantis. 

DeSantis le declaró la guerra a Disney por los dichos de Bob Chapek sobre la nueva ley educativa. 

Este controvertido proyecto de ley, que prohíbe la enseñanza de asuntos relacionados a la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas primarias, fue enérgicamente criticado por el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, quien calificó el reglamento de ser “retrógrado” y “ultraconservador”. Dichos que fueron repudiados por el gobernador de Florida.