FRANCIA

Boicot electoral: partidos independientes de Francia piden sabotear las elecciones del domingo

Las fuerzas políticas de Nueva Caledonia piden a sus militantes que no voten en el balotaje.
jueves, 21 de abril de 2022 · 22:26

Varios partidos independentistas de Nueva Caledonia, el archipiélago francés ubicado al sur del Pacífico que reclama su soberanía, han emprendido una campaña de sabotaje con el fin de boicotear el proceso electoral que tendrá lugar el domingo en toda Francia. Comicios en los que se elegirá al nuevo presidente de la República para los próximos cinco años.

En un comunicado conjunto, los líderes políticos de los partidos Unión Nueva Caledonia, Frente Kanak y la Unidad Progresista de Melanesia instaron a sus seguidores a “no votar el balotaje presidencial del domingo” para impulsar su reclamo de independencia frente al país galo. Recordemos que Francia mantiene la tutela gubernamental de las islas caledonianas desde 1853. 

Marine Le Pen y Emmanuel Macron se batirán en las urnas el próximo domingo. 

“Instamos a nuestros seguidores a no participar en el balotaje presidencial del domingo. Debemos marcar un precedente histórico y demostrarle a Francia que su Gobierno no nos representa. Les pedimos que no vayan a votar”, expresó la misiva de los independentistas.

En la misma línea, sostienen que “el resultado del balotaje presidencial del domingo solo representará a la población de la Francia continental”, dado que el grueso de los electores en Nueva Caledonia respaldó en la primera vuelta la candidatura de Jean Luc Melenchón, el aspirante de la extrema izquierda que prometió ayudar a independizar al archipiélago

En la primera vuelta, Macron se alzó con el 27,8% de los votos sobre el 23,1% de Le Pen. 

Para la primera vuelta, los partidos independentistas de Nueva Caledonia aconsejaron a sus votantes a sufragar a favor del candidato de la izquierda que, a pesar de quedar en el tercer escalón de la contienda, se alzó con un 22 % de los votos escrutados, lo que se traduce en unos 7.712.520 electores. 

Esta es una elección para el pueblo de Francia y nosotros ya no queremos ser colonia francesa. Les decimos a nuestros seguidores que no voten. 

Melenchón definió la decisión de “no votar” como un derecho legítimo de la población para expresar su rechazo a la política de forma alternativa. 

 

Nueva Caledonia y su histórica campaña de sabotaje electoral

Esta no es la primera vez que los independentistas de Nueva Caledonia llaman a boicotear el proceso electoral en Francia como medida de reclamo a su soberanía. En las pasadas elecciones presidenciales del 2017, solo el 19% del padrón electoral canaco participó en la contienda, lo que representó el porcentaje de abstención más bajo en toda su historia.

A finales de 2021, el pueblo de Nueva Caledonia decidió en un referéndum consultivo “no independizarse de Francia” y continuar como parte del territorio galo. Con el 96,49% de los votos, el no desechó el tercer y último intento de los independentistas por separarse de la nación europea.