CUBA

Cuba inauguró la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana

La fiesta literaria del 2022 estará dedicada a México, el país invitado en este nuevo certamen.
jueves, 21 de abril de 2022 · 23:57

Luego de dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus, Cuba inauguró el miércoles la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022 (FILCUB), la mayor fiesta literaria de América Latina y el Caribe.

La gala de este año tendrá como invitado especial a México, una nación latinoamericana con la cual Cuba tiene fuertes lazos de amistad desde hace más de 70 años. Así lo confirmó en Twitter la Cámara Cubana del Libro: “Damos por inaugurada la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro en la isla”. 

Cuba espera acercarse a la cultura mexicana a través de su literatura. 

El evento se realizará entre el 20 y el 30 de abril en su sede habitual: el Parque Histórico Militar San Carlos de La Cabaña en La Habana. Además, contará con otros 17 stands de libros alrededor de la capital de Cuba, informó la Agencia Cubana de Noticias. 

El acto inaugural contó con la participación del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, y varios representantes mexicanos en suelo antillano, como lo son la subsecretaria de la Cultura mexicana, Alejandra Frausto Guerrero; el embajador de la nación azteca en La Habana, Miguel Díaz Reinoso; y el famoso escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II. 

Bajo el lema “Leer es crecer”, Cuba recibió a más de 40 exponentes literarios de diferentes países del mundo.

 

Los homenajeados del 2022

Según la agencia Cubadebate, la Feria del Libro 2022 rendirá honores a los más grandes exponentes de la literatura cubana, como lo son José Martí, Cirilo Villaverde, Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz. Además, a propósito de los 129 años del natalicio de Nicolás Guillén, se expondrán varios de los poemarios más célebres del escrito cubano. 

Durante los diez días que durará la Feria del Libro en Cuba, alrededor de 900 editoriales cubanas pondrán a disposición del público más de cuatro millones de ejemplares de nuevos libros y reediciones de distintas ramas de la literatura cubana y del mundo.