VENEZUELA 

Venezuela podría retomar la mesa de diálogo con la oposición: “Estamos en proceso de evolución”

El Gobierno venezolano anunció que “la nueva etapa de conversaciones agrupará a todos los sectores políticos del país”.
jueves, 21 de abril de 2022 · 02:32

El Gobierno de Venezuela confirmó hoy que el proceso de diálogo con los sectores de la oposición “se encuentra en una nueva fase de evaluaciones'', lo que podría derivar próximamente en el inicio de la cuarta ronda de conversaciones entre ambos sectores políticos del país sudamericano. 

Así lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una sesión parlamentaria. “En este mismo momento hay un proceso de diálogo en evolución. Fue el presidente Nicolás Maduro quien convocó a las distintas fuerzas políticas del país para establecer un nuevo contacto directo”. 

El Gobierno de Venezuela se levantó de la última mesa de diálogo. 

A la par, Rodríguez destacó que “en esta nueva ronda de conversaciones estarán presentes los representantes de todos los sectores políticos que convergen dentro de la nación andina”, dado que en los últimos contactos solo se incluyó a los grupos de oposición que hacen vida dentro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela.

“En esta nueva fase de diálogos por la paz y la reconciliación nacional no solo participará la oposición, también han sido convocados diferentes sectores que hacen vida dentro de la política de Venezuela y que tiene un papel importante en la sociedad. Será una ronda de conversaciones histórica”, puntualizó. 

Nicolás Maduro pidió por la unidad y la reconciliación de la nación venezolana. 

Sin embargo, Rodríguez no ofreció detalles sobre la fecha de inicio de este nuevo proceso de negociaciones y tampoco aclaró si se realizarán dentro del país caribeño o volverán a trasladarse hasta la Ciudad de México, sede de la última ronda de los diálogos intervenezolanos.

 

Tres intentos fallidos y contando

A esta nueva mesa de conversaciones le preceden otras tres rondas fallidas entre Gobierno y oposición venezolana. El primer coloquio tuvo lugar en la República Dominicana en el año 2017 y contó con la intermediación del expresidente dominicano Danilo Medina y el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. 

Todas las mesas de diálogo de Venezuela han fracasado por falta de voluntad política del Gobierno. 

Dos años después, en el 2019, la oposición y el Gobierno de Venezuela se volvieron a encontrar en la isla de Barbados, pero, ante la falta de consenso, las partes se levantaron de la mesa. Finalmente, el último intento para dialogar tuvo lugar el año pasado en la capital mexicana, proceso que quedó suspendido tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, el diplomático venezolano que fue acusado de ser testaferro del expresidente Hugo Chávez.