ESTADOS UNIDOS

Cuba y Estados Unidos instalaron una nueva ronda de conversaciones sobre migración

Se trata del primer acercamiento entre ambos países desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
viernes, 22 de abril de 2022 · 21:43

Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos reanudaron, el viernes en la ciudad de Washington, una nueva ronda de negociaciones sobre temas migratorios, diálogos que fueron suspendidos hace cuatro años por la pasada Administración republicana de Donald Trump.

Se trata del primer encuentro bilateral de alto nivel impulsado por el presidente Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2021. “Queremos retomar los acercamientos con las autoridades cubanas por el bien de nuestros países”, expresó el jefe de Gobierno de Estados Unidos tras el encuentro en la capital del país.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que “esta nueva ronda de conversaciones con La Habana estará enfocada exclusivamente en el tema migratorio”, un problema que en los últimos años, ha cobrado fuerzas en la frontera sur de los Estados Unidos.

“El eje central del encuentro giró en torno al número creciente de cubanos que intentan ingresar de forma irregular a la nación norteamericana a través de la frontera con México. Nuestros cálculos confirman que el flujo migratorio se duplicó en el primer trimestre del 2022”, explicó Price. 

Los cubanos celebraron el inicio de las conversaciones migratorias. 

En lo que va del mes de abril, han ingresado al territorio estadounidense más de 32.500 migrantes cubanos, lo que representa un incremento de casi 17.000 personas respecto a abril del 2021. Estos datos, según expertos, irán en aumento a lo largo del 2022.

Para el portavoz del Departamento de Estado, la creciente salida de cubanos hacia los Estados Unidos está vinculada directamente a la grave crisis económica que atraviesa la isla caribeña desde la llegada de la pandemia. 

Estados Unidos pidió mejorar las políticas migratorias en Centroamérica para reducir el paso de las caravanas de migrantes. 

Y es que, con el masivo brote de contagios de coronavirus, Cuba tuvo que imponer una serie de restricciones sanitarias que incluían el cierre total de sus fronteras al turismo internacional, la segunda fuente de ingresos más grande del país antillano.

Los rubros del turismo y la hostelería aportan el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en la isla; además, generan anualmente más de medio millón de empleos directos e indirectos, según datos del Ministerio de Economía de Cuba. 

Estados Unidos busca evitar una nueva diáspora de balseros hacia su país. 

 

Retroceso en los diálogos con Cuba 

En el año 2018, el expresidente Donald Trump suspendió todos los contactos directos con la isla de Cuba y ordenó cerrar la Embajada de Washington en La Habana, de modo que desecha los históricos avances alcanzados por su predecesor, Barack Obama, en materia de diplomacia con la nación caribeña. 

Desde entonces, las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos se mantuvieron en “stand bye” y sin ningún indicio de acercamientos por las partes, informó el portal digital Cubadebate.