JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Es oficial: Honduras extraditó al expresidente Juan Orlando Hernández a los EE. UU. por narcotráfico

Un avión de la DEA se encargó de trasladarlo desde Tegucigalpa, capital hondureña, hasta la ciudad de Nueva York.
viernes, 22 de abril de 2022 · 01:25

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH) fue extraditado la tarde del jueves a los Estados Unidos por pedido del Departamento de Estado de la nación norteamericana, que lo reclama para juzgarlo por varios delitos asociados al tráfico ilegal de estupefacientes y de armas de fuego.

Pasadas las 14 horas en Honduras (16 en Argentina), el exgobernante JOH fue trasladado desde las instalaciones del Comando Especial de la Policía hacia la base aérea Hernán Acosta Mejías de Tegucigalpa, donde lo esperaba un avión de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) para extraditarlo a la ciudad de Nueva York

Fuente: (Euronews)

El político fue escoltado por un numeroso contingente de agentes de seguridad hondureños, quienes evitaron que la prensa y sus simpatizantes se le acercaran a la hora del traslado. A las afueras del aeropuerto aguardaban cientos de personas afectas a Juan Orlando Hernández para expresarle su respaldo y para condenar su extradición.

Recordemos que el exmandatario hondureño ha estado en prisión preventiva desde el pasado 15 de febrero, a la espera de que la Justicia del país centroamericano emitiera el fallo final respecto al pedido de extradición a los Estados Unidos. 

JOH se declaró inocente de los cargos y calificó de “injusta” la orden de extradición. 

 

Primera comparecencia en Nueva York 

Para este viernes, 22 de abril, se tiene previsto que el exdirigente hondureño se presente ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para comparecer por primera vez en el juicio por narcotráfico que pesa en su contra. Ya la defensa de JOH se encuentra en la ciudad para defenderlo, informó el diario El Heraldo. 

Juan Orlando Hernández, que gobernó Honduras hasta enero de este año, ha sido acusado de formar parte de una poderosa red de narcotráfico que opera en el centro y norte de América. En total, se le imputan cuatro delitos graves: tráfico ilegal de estupefacientes, tráfico ilegal de armas de fuego a EE. UU., tráfico de influencias y asociación para delinquir. Cargos por los cuales podría pagar cadena perpetua en el país norteamericano.