PFIZER

La OMS avaló el uso de Paxlovid, la antiviral Pfizer: “Es la mejor opción para combatir al virus"

El “fármaco de elección” para los pacientes no vacunados es capaz de reducir las hospitalizaciones.
viernes, 22 de abril de 2022 · 22:59

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de emergencia de la pastilla antiviral Paxlovid, desarrollada por los laboratorios estadounidenses Pfizer, para pacientes con casos moderados de coronavirus que tengan alto riesgo de hospitalización.

“El fármaco de uso oral de la empresa Pfizer es la mejor opción terapéutica para combatir la enfermedad. Recomendamos su uso para pacientes no vacunados, de edad avanzada o inmunodeprimidos con alto riesgo de ser hospitalizados”, expresó el organismo sanitario en un comunicado. 

Las pastilla anticovid de Pfizer se venden en las farmacias con récipe médico. 

El comprimido antiviral de Pfizer, que combina las fórmulas de nirmatrelvir y ritonavir, deberá tomarse entre los primeros días que aparezcan los síntomas de la enfermedad y el curso del tratamiento será de cinco días, destacó la Comisión Reguladora de Medicamento de la OMS.

“El uso de este fármaco estará limitado solo a pacientes mayores de 18 años que sean asintomáticos o que presenten síntomas leves o moderados. Se extienden las contraindicaciones a las mujeres embarazadas en período de lactancia materna y personas con alto riesgo de complicaciones”, explicó el texto. 

La OMS priorizó el uso del fármaco de Pfizer antes que el de Merck. 

Asimismo, los expertos de la OMS desaconsejaron el uso del comprimido de Pfizer para pacientes con síntomas severos, por la baja eficiencia de la pastilla y por la falta de datos para comprobar su porcentaje de efectividad.  

 

Cuán eficaz resulta la pastilla anticoronavirus de Pfizer

Según datos de la empresa farmacéutica, la pastilla Paxlovid redujo hasta un 85% el riesgo de hospitalizaciones por coronavirus. Estos datos se obtuvieron luego de un ensayo clínico en el que participaron más de 3.000 pacientes infectados con el virus; la muestra evidenció que 2.550 personas no ameritaron hospitalización en unidad de terapia intensiva.

La OMS no recomienda el Paxlovid para el tratamiento de pacientes con alto riesgo de hospitalización. 

En el comunicado de la OMS, la Comisión Reguladora de Medicamentos también instó a Pfizer a “liberar la patente del fármaco antiviral Paxlovid” para que puedan producirse medicamentos genéricos y de bajo costo, una medida que ayudaría a combatir la pandemia de manera efectiva.