ÉBOLA

Alerta mundial: República Democrática del Congo declara nuevo brote de ébola, según la OMS

Se reportó un nuevo caso de la enfermedad en el país, a solo cuatro meses de haberse erradicado el brote.
sábado, 23 de abril de 2022 · 17:26

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado sobre un nuevo brote del virus ébola en la República Democrática del Congo (RDC), una de las naciones más pobres del continente africano.

Según funcionarios del Ministerio de Salud Pública del Congo, se detectó una nuevo caso positivo de la peligrosa enfermedad hemorrágica en la ciudad de Mbandaka, ubicada en la provincia noroccidental de Equateur. Este sería el primer caso de ébola que se registra en el país desde hace cuatro meses, cuando se declaró el fin de la epidemia

Las autoridades están preocupadas por el nuevo caso de ébola en el noroccidente del país. 

“Se trata de un paciente de 31 años que comenzó a experimentar los primeros síntomas del virus ébola el pasado 5 de abril. Recibió tratamiento domiciliario durante 16 días y no fue sino hasta el jueves 21, que fue remitido de emergencias a un centro de salud”, detalló el titular de la cartera de Salud congolesa, Jean Jacques Mbungani, en un comunicado. 

“Desafortunadamente, el mismo día que fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos para recibir tratamiento contra el virus, el paciente falleció en el centro de salud. Presentaba una severa falla orgánica que le provocó la muerte”, agregó el funcionario. 

El Ministerio de Salud ordenó testear a todos los contactos estrechos del paciente cero. 

A raíz de este fallecimiento, la oficina regional de la OMS para el Congo inició una búsqueda exhaustiva para rastrear a las personas que hayan estado en contacto estrecho con el paciente. 

Hemos localizado a unos 74 posibles contactos estrechos del fallecido. Todos están siendo monitoreados y examinados para detectar el virus ébola. En paralelo, nuestros funcionarios están buscando la fuente del brote”, afirmó Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

La República Democrática del Congo ha experimentado 13 brotes de ébola en el pasado. 

A finales del 2020, la República Democrática del Congo y la OMS emprendieron una masiva campaña de vacunación contra el ébola en todo el país con el fin de erradicar el brote de contagios. Esta acción le permitió a la nación declarar el fin de la epidemia hace cuatro meses.

Sin embargo, con la aparición de este nuevo caso positivo, las autoridades sanitarias de la OMS confirmaron que “iniciarán un nuevo operativo de vacunación para reforzar el tratamiento de aquellos que se inmunizaron en el 2020”

El brote de ébola en el Congo del 2018 mató a casi 2.300 personas. 

 

Cuáles son los síntomas del ébola 

El virus del ébola, también llamado fiebre hemorrágica del ébola, es una enfermedad sumamente grave que produce un sangrado agudo en los pacientes que la padecen. Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan: fiebre, cefalea, escalofríos y dolores musculares. Estos aparecen entre los primeros cinco días del contagio. 

Por su parte, en la segunda fase de la enfermedad (entre los días seis y 12), los pacientes empiezan a experimentar síntomas más severos, como diarrea hemorrágica, vómitos y tos con sangre. Finalmente, en la última etapa (después del día 12), si no se recibe tratamiento, el virus ataca los órganos humanos y provoca un derrame interno que causa la muerte. Según estadísticas oficiales, dos de cada tres pacientes africanos que enferman de ébola fallecen por no recibir tratamiento inmediato.