JAPÓN

Desaparece un barco turístico con casi 30 personas en el norte de Japón

En las últimas horas, se registraron fuertes ráfagas de viento y alto oleaje en la zona.
sábado, 23 de abril de 2022 · 11:57

En Japón, diferentes instituciones trabajan en la búsqueda de 26 pasajeros de un barco turístico que podría haber naufragado en la península de Shiretoko, un lugar remoto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Las autoridades de la nación asiática informaron que la tripulación del barco contactó a la Guardia Costera a las 13:15 hora local. Pidieron ayuda y aseguraron que la nave se hundía rápidamente en la remota localidad al norte de Japón.

Varias embarcaciones recorren esta zona todos los días.

Tras el llamado de emergencia, fueron enviadas cinco lanchas patrulleras y dos helicópteros que no lograron visualizar la embarcación. Diferentes medios de comunicación de Japón se trasladaron a la zona para trasmitir las actividades de búsqueda hasta que se puso el sol.

No hay rastros de la embarcación ni de los pasajeros que, hasta la última comunicación, informaron que ya utilizaban los chalecos salvavidas y se preparaban para un próximo rescate. Hay mucha incertidumbre respecto de lo que pudo ocurrir.

Shiretoko es Patrimonio de la Humanidad y eso llama la atención de los turistas.

Entre las personas que viajaban en el barco, hay 22 pasajeros mayores de edad, dos menores, el capitán y un tripulante de cubierta, según lo informado oficialmente por el Gobierno del país, que se mantiene expectante de las labores de rescate.

La compañía que operaba el barco, que tenía capacidad para transportar a 65 personas, dijo que el Kazu 1 salió del puerto de Utorohigashi, ubicado en la ciduad de Shari, a las diez de la mañana. El objetivo del viaje era navegar el cabo Shiretoko, hacia donde ofrece recorridos turísticos.

Las tareas de búsqueda continúan en la zona.

 

Clima adverso

La pesquera de Utoro informó que el oleaje parecía revuelto durante la mañana y los pesqueros que salieron a trabajar se vieron obligados a regresar al puerto al mediodía por las difíciles condiciones para navegar.

Las condiciones del clima eran desfavorables este fin de semana.

En tanto, la Agencia Meteorológica de Japón había emitido una alerta por las condiciones del clima, que afectaban directamente la fuerza del océano. Las olas previstas para esa tarde eran de hasta cuatro metros en Hokkaido.