ECUADOR

Desastre ecológico en Ecuador: una embarcación con diésel naufragó cerca de las Islas Galápagos

Activaron una plan de contingencia para minimizar el daño medioambiental provocado por el derrame de crudo en el archipiélago. 
sábado, 23 de abril de 2022 · 23:59

Una embarcación repleta de diésel naufragó esta tarde cerca de las costas de las Islas Galápagos, el archipiélago ecuatoriano que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978. El Gobierno de Ecuador activó un plan de emergencia para mitigar los efectos del vertido de crudo.

En un mensaje de Twitter, el Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador detalló que, tras el hundimiento de la embarcación, “se puso en marcha un plan de acción inmediata para contener el derrame de combustible y minimizar el impacto medioambiental sobre los ecosistemas marinos de la isla ecuatoriana”. 

Ecologistas confirman la presencia de una mancha superficial de combustible en varios puntos de la bahía. 

Asimismo, notificaron que todas las actividades marítimas en la isla quedarán temporalmente suspendidas para agilizar los trabajos de limpieza. “Las visitas turísticas, los deportes de inmersión y las actividades pesqueras estarán paralizadas hasta nuevo aviso”, precisó el texto del Gobierno de Ecuador

En la zona del siniestro se desplegaron varias cuadrillas de limpieza para contener el vertido de crudo y se ha instalado una barrera de contención con paños absorbentes para contener el combustible que emana de la embarcación hundida. 

El barco se hundió frente al Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz. 

Al momento del naufragio, la embarcación privada de nombre “Albatros”, que transportaba en sus contenedores unos 7.570 litros de diésel, era utilizada por un grupo de buzos independientes para una práctica de inmersión. 

“El incidente no dejó víctimas mortales ni heridos. Los cuatro tripulantes que viajaban a bordo del barco fueron rescatados con vida”, indicó la petrolera estatal Petroecuador.  

La reserva natural de las Islas Galápagos es una zona protegida por la UNESCO. 

 

Reflote del barco siniestrado 

En horas de la tarde, el Parque Nacional Galápagos de Ecuador (PNG) informó que, entre el domingo y el lunes, se movilizará a la zona del siniestro un buque remolcador para intentar reflotar a la embarcación y trasladarla a tierra firme, tal como dictan los protocolos de contingencia. 

De momento, las autoridades del país andino no han ofrecido detalles sobre el alcance de las afectaciones que provocó el vertido de crudo en las Islas Galápagos, ni el tiempo que permanecerán suspendidas las actividades marítimas.