VLADIMIR PUTIN

El secretario general de la ONU se reunirá con Vladimir Putin y Volodímir Zelenski

El funcionario busca estimular el diálogo entre los funcionarios para poner fin al conflicto.
sábado, 23 de abril de 2022 · 14:57

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Antonio Guterres, viajará la próxima semana a Rusia y Ucrania para reunirse con los presidentes Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.

El titular de la organización planteó hace unos días la posibilidad de reunir a los dos jefes de Estado para intentar llegar a un acuerdo que lleve paz a ambas naciones. La ONU sostiene que más de dos mil personas han perdido la vida desde que comenzó el conflicto hace dos meses.

Es la primera vez, desde iniciado el conflicto, que la ONU tendrá un acercamiento con Putin.

El titular de la ONU dijo que el 26 de abril estará en Moscú para establecer una conversación con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, posteriormente se reunirá con el presidente Vladimir Putin, aunque no dio más detalles del encuentro.

La ONU confirmó que la visita a Rusia es el primer acercamiento entre Guterres y Putin desde que comenzó la invasión a Ucrania, el 24 de febrero. A causa del conflicto, más de 12 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, la tercera parte de ellas abandonó el territorio ucraniano.

La crisis humanitaria ha dejado a más de 4 millones de ucranianos refugiados en Europa.

Luego de ir a Moscú, el secretario de la entidad multilateral visitará Ucrania. El 28 de abril se reunirá con Volodímir Zelenski y con el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba. En el país, también se encontrará con los equipos de la agencia para discutir un refuerzo de ayuda humanitaria para los más vulnerables.

El jefe de la ONU envió las cartas formales a Putin y Zelenski pidiéndoles una reunión en Moscú y en Kiev. Ese mismo día les solictó una pausa humanitaria durante la Pascua ortodoxa.

Zelenski ha tenido varios acercamientos con diferentes organizaciones de Derechos Humanos.

 

La crisis en Ucrania

La entidad ha enviado ayuda a las mujeres y niños en Ucrania y sus autoridades han mantenido contacto con el presidente Zelenski para coordinar el traslado de esta. Desde que comenzó el conflicto, la organización no ha conversado con representantes del Gobierno ruso.

Guterres buscará una salida pacífica al conflicto.

Putin se ha negado a hablar por teléfono con Guterres o a mantener algún contacto con los miembros de la ONU, luego de que la organización afirmara que Rusia transgredía la Carta de las Naciones Unidas al enviar tropas al país vecino.