ISRAEL 

Israel cierra las fronteras con la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos

La medida, que entrará en vigor a partir del domingo, afectará a miles de trabajadores gazatíes que trabajan en Jerusalén. 
sábado, 23 de abril de 2022 · 19:13

El Gobierno de Israel anunció hoy que “cerrará de forma indefinida” el único paso fronterizo que conecta con la Franja de Gaza a partir del domingo, 24 de abril, en respuesta al supuesto lanzamiento de cuatro cohetes por parte del grupo de resistencia Hamás en el enclave costero palestino.

La decisión de cerrar el paso de Erez, el único cruce que permite el tránsito de civiles palestinos hacia el territorio israelí, afectará en gran medida a miles de trabajadores formales e informales de Gaza que cruzan diariamente a Israel para trabajar

El paso de Rafah, entre el sur de Palestina y el este de Egipto, también se encuentra cerrado desde hace casi un año. 

“El cierre del paso de Erez será por tiempo indefinido. Por tanto, los comerciantes y trabajadores palestinos que contaban con permisos transitorios no podrán ingresar a Israel”, confirmó el comunicado del Gobierno hebrero. Al mismo tiempo, agregan: “La reapertura de la frontera se definirá según avance el tema de la seguridad nacional”.

La medida, que fue calificada como un “castigo colectivo” para los más de 2 millones de palestinos que residen en el empobrecido enclave costero, se da en medio de un recrudecimiento de las tensiones entre militantes gazatíes y las fuerzas del Ejército de Israel.  

En las últimas dos semanas, las tensiones entre Israel y Gaza se han recrudecido. 

Según el COGAT, la oficina militar israelí que gestiona los temas relacionados a los territorios ocupados de Palestina, en los últimos días, cuatro misiles del grupo Hamás impactaron sobre el suelo israelí, dos de ellos fueron arrojados la noche del viernes, el otro en la madrugada de hoy y el último, en la tarde el jueves.

“Se registraron nuevos enfrentamientos entre las milicias palestinas de la Franja de Gaza y las fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas. Además, se han lanzado varios cohetes desde el enclave costero desde el pasado lunes”, reveló el texto de la oficina militar israelí. 

El disparo de cohetes provocó una incursión aérea israelí contra el enclave palestino.

“Afortunadamente, ninguno de los misiles dejó víctimas ni heridos, porque no impactaron en zonas residenciales. La mayoría fueron interceptados por el escudo protector antimisiles con el que cuenta Israel”, concluyó la misiva. 

 

Crecen los enfrentamientos 

El pasado viernes (15 de abril), el grupo de resistencia Hamás llamó a una nueva jornada de movilizaciones en Israel para “defender la soberanía de la mezquita de Al Aqsa”, el mayor templo religioso para los musulmanes palestinos. 

Gaza se encuentra sometida a un cruento bloqueo económico y comercial por parte de Israel desde hace 15 años. 

Desde entonces, miles de palestinos han protagonizado una ola de protestas masivas en toda la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad santa de Jerusalén. Estas manifestaciones ya se cobraron la vida de un palestino de 23 años, dejaron a más de 50 personas heridas y unos 400 detenidos; esto, solo en la jornada de viernes, según datos de la agencia Reuters.