GUERRA

Más de un millón de ucranianos que huyeron por la guerra regresaron al país

Muchos volvieron para combatir y otros para reunirse con sus familiares.
sábado, 23 de abril de 2022 · 15:41

A causa de la guerra en Ucrania 3.640.000 personas dejaron el país desde el 24 de febrero; sin embargo, en las últimas semanas, las autoridades registran que 1.130.000 regresaron al país por diferentes motivos.

El ministro del Interior de Ucrania, Denís Monastirski, explicó que el conflicto alejó a miles de personas que perdieron sus hogares. La guerra está por cumplir dos meses y, aunque muchos territorios han sido devastados, están los que regresan para sumarse a la resistencia.

Muchos de los que volvieron a Ucrania ya trabajan en la elaboración de explosivos.

De acuerdo a las autoridades ucranianas, desde que comenzó la guerra, más de 31 mil vehículos con ayuda humanitaria ingresaron al territorio para llevar insumos básicos y alimentos a los más necesitados.

Debido al restablecimiento del control de la frontera estatal en las regiones de Kiev, Chernihiv y Sumy liberadas de los ocupantes, nuestros guardias fronterizos se dirigieron a sus puestos de responsabilidad.

El conflicto ha dejado varias ciudades destruidas.

En casi dos meses de guerra, las fuerzas ucranianas lograron identificar 85 grupos de sabotaje y reconocimiento, además de 659 personas que fueron detenidas.

Las autoridades ucranianas dicen que han eliminado a miles de soldados rusos gracias a su fuerza militar y a la resistencia conformada por civiles. Entre las bajas rusas destacan varios militares de alto rango que habían sido reconocidos por el mismo presidente, Vladimir Putin.

La mayoría de refugiados en el extranjero son mujeres y niños.

 

La ONU intenta establecer el diálogo

En las últimas horas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció que la próxima semana viajará a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin, y a Ucrania, donde se encontrará con Volodímir Zelenski.

El conflicto ha dejado miles de fallecidos en el territorio ucraniano.

La reunión tiene como propósito establecer el diálogo entre ambos mandatarios y buscar una salida a la escalada bélica. El representante de la entidad también tendrá encuentros con sus colaboradores para discutir la llegada de más recursos.