NIGERIA

Mortal explosión en un refinería de Nigeria deja decenas de muertos y heridos

Las autoridades intentan contener las llamas voraces llamas que calcinaron casi una treintena de vehículos.
sábado, 23 de abril de 2022 · 22:27

Más de 100 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas este sábado en Nigeria tras registrarse una masiva explosión en una refinería petrolera de la ciudad portuaria de Imo, en el estado sureño de Rivers, según confirmó en un comunicado la máxima autoridad de la central petrolífera nigeriana.

“A esta mortal explosión le siguió un voraz incendio que mató a unas 132 personas, incluidas 20 mujeres y 25 niños. Además, hay 39 heridos que ya fueron trasladados a los centros de salud más cercanos de la ciudad costera”, reveló a EFE Goodluck Opiah, director de la refinería de Nigeria. 

El incendio se produjo antes de la medianoche del sábado en Nigeria. 

A la hora de redacción de esta nota, decenas de cuadrillas de Bomberos en Nigeria luchaban por contener las llamas de este colosal incendio que ha calcinado hasta el momento al menos 35 vehículos. 

Según el portavoz de la Policía de Imo, Michael Abattan, la explosión en la refinería se produjo en un punto de abastecimiento ilegal de combustible, donde decenas de personas y vehículos hacían fila para recargar nafta. 

La mayoría de los fallecidos recibieron quemaduras en todo su cuerpo. 

Una comisión especial de la Policía Nacional de Investigaciones del país africano acudió al lugar del siniestro para esclarecer las causas de la masiva explosión, que todavía se desconocen. Las primera hipótesis apuntan a un posible fuga de combustible en el área de llenado, pero esto aún no ha sido confirmado por el Gobierno de Nigeria.

La fuerte crisis económica, el alto índice de desempleo y los crecientes niveles de pobreza en Nigeria, el mayor productor de petróleo de África, han convertido al contrabando de combustible en una de las actividades más practicadas y peligrosas dentro de este país centroafricano. 

Los contrabandistas se lucran de la crisis económica en el país. 

 

Contrabando de combustible: un negocio lucrativo con consecuencias mortales. 

El crudo es extraído de forma ilegal de las redes de oleoductos privados y estatales con las que cuenta el país. El proceso se realiza de forma rudimentaria, con ayuda de excavadoras no aptas para este procedimiento. Una vez se tiene el combustible, los traficantes refinan el producto en tanques improvisados y lo comercializan en el mercado. 

Esta peligrosa práctica ilegal ha provocado decenas de accidentes y derrames de combustible en el medio ambiente, que ponen en peligro los ecosistemas naturales de Nigeria, especialmente en el sur del país, donde se encuentran la mayoría de refinerías petroleras.