RAFAEL CORREA

Rafael Correa es reclamado por la justicia de Ecuador, pero recibió asilo en Bélgica

Las autoridades de su país quieren extraditarlo para que cumpla una condena por enriquecimiento ilícito.
sábado, 23 de abril de 2022 · 16:18

Bélgica confirmó que concedió asilo político al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien reside en el país desde 2017, cuando terminó su gestión, para vivir con su familia y alejado de la vida pública.

El exmandatario ecuatoriano se trasladó a Bélgica, de donde es originaria su esposa. Rafael Correa fue juzgado en su país pese a estar ausente y fue condenado a ocho años de prisión por el manejo irregular de fondos públicos.

El ecuatoriano fue condenado a ocho años de prisión.

Aunque Ecuador envió a Bélgica una solicitud para extraditar a Rafael Correa, el país europeo decidió darle asilo el 15 de abril, pero hizo pública su decisión en las últimas horas. El exmandatario hizo la solicitud hace más de tres años.

Rafael Correa tiene 59 años y fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017. Sin embargo, en septiembre de 2020, cuando ya estaba en Bélgica, fue condenado por corrupción, por el desvío de fondos, extorción y enriquecimiento ilegal.

Lenin Moreno decidió llevar a juicio al expresidente.

El expresidente defiende su inocencia desde Bélgica y asegura que su condena se debe a una venganza política. El proceso fue organizado por quien fue su vicepresidente y posteriormente su sucesor, Lenín Moreno.

La condena de Rafael Correa le quita toda posibilidad de volver a la vida política en Ecuador, donde la constitución prohíbe de por vida que se presente a elecciones cualquier persona que fue condenada por corrupción.

Correa defiende su inocencia desde Bélgica.

 

No puede ejercer en Ecuador

Al exmandatario se le acuda de aceptar dinero a cambio de contratos a empresas con sede en el país, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, que fue vinculada a decenas de casos de corrupción en varios países latinoamericanos.

El exmandatario habría recibido sobornos de Odebrecht.

Las autoridades de Colombia también quieren enjuiciar a Rafael Correa, ya que el Bogotá se lo persigue por el secuestro de un opositor político en el territorio colombiano. El hecho ocurrió en 2012, pero nunca fue aclarado judicialmente.