RÍO BRAVO

Un guardia desapareció mientras intentaba rescatar a una migrante que se ahogaba en el Río Bravo

Esta es la zona donde más muertes de indocumentados se reportan cada año.
sábado, 23 de abril de 2022 · 09:08

El Río Bravo divide a México de Estados Unidos y es usualmente utilizado por los migrantes para cruzar irregularmente la frontera; sin embargo, durante muchos años las autoridades han alertado sobre su peligrosidad, debido a las fuertes corrientes.

En varios tramos del Río Bravo, también conocido como Río Grande, hay una fuerte presencia de efectivos de seguridad mexicanos y de la Guardia Nacional de Estados Unidos y en las últimas horas un incidente ha generado conmoción en el estado de Texas.

Hay una fuerte presencia militar en los alrededores del Río Bravo.

Un miembro de la Guardia Nacional quiso auxiliar a una mujer migrante que se ahogaba en el Río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos; sin embargo, la fuerza del agua lo arrastró y hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo al jefe de policía del condado de Maverick, Tom Schmerber, el incidente ocurrió cerca de Eagle Pass, una sección de la corriente conocida por su fuerza. “Se tiró al río y nunca más lo vieron salir”, explicó el funcionario.

Cientos de migrantes cruzan a diario el Río Bravo.

Se desconoce la identidad del guardia desaparecido, pero se sabe que al momento del rescate se quitó la chaqueta y dejó su radio para entrar al agua a auxiliar a la mujer, que finalmente logró cruzar y fue puesta bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

A través de un comunicado de prensa, la Guardia Nacional de Texas informó que tanto policías estatales y Patrulla Fronteriza colaboran con las labores de búsqueda, que iniciaron inmediatamente a la desaparición del guardia, es decir, aproximadamente a las 8:30 horas del viernes.

Hay tramos donde la corriente es más fuerte, según las autoridades.

 

La polémica política antimigrantes

El efectivo fue asignado a la misión de seguridad fronteriza impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott. La operación en los alrededores del Río Bravo es conocida como Operación Estrella Solitaria, la cual desplegó miles de efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de 1.920 kilómetros de la frontera sur de Texas.

Muchas familias arriesgan su vida en busca de un mejor futuro.

La misión impulsada por el gobernador de Texas es polémica, ya que los migrantes quedan detenidos durante varios meses en las cárceles de la frontera y son acusados de invasión a la propiedad privada. Los miembros de la Guardia Nacional se han quejado porque son sometidos a largas jornadas laborales.