ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones presidenciales en Francia: Macron y Le Pen se enfrentan en segunda vuelta

La población debe elegir entre una postura del centro y una postura de extrema derecha.
domingo, 24 de abril de 2022 · 12:22

La población francesa celebra sus elecciones presidenciales. Se trata de una segunda vuelta en la que tiene que elegir entre otorgarle un nuevo mandato al presidente Emmanuel Macron u optar por Marine Le Pen, de extrema derecha.

Participan de las elecciones presidenciales más de 48 millones de personas, quienes acuden en forma masiva a los centros de votación. Estos comicios son cruciales para el país. Si gana Macron, sería un espaldarazo importante en sus intereses por liderar la Unión Europea, mientras que si gana Le Pen, ella se convertiría en la primera mujer presidenta del país.

Macron acudió a las urnas con su esposa.

Macron votó en Le Touquet, una localidad al norte de Francia, en la región de Paso de Calais, junto a su esposa Brigitte. El funcionario sabe que las elecciones presidenciales no solo definirán su futuro en Francia, sino también su liderazgo en el bloque europeo.

Los sondeos que se publicaron en las últimas horas indican que Emmanuel Macron de La República en Marcha se quedará con el triunfo, con una pequeña ventaja frente a su rival de la Agrupación Nacional.

Le Pen es de extrema derecha y su discurso es antinmigrante.

Francia ha cambiado mucho desde esas elecciones presidenciales de 2017 en las que Macron ganó con más del 66% de los votos. Las protestas sociales, la pandemia y la postura política frente a la invasión rusa en Ucrania han marcado el mandato del líder de 44 años.

 

El poder en juego

La posibilidad de que la guerra, iniciada por el presidente ruso Vladímir Putin, afecte al resto de países europeos fue un tema recurrente en la campaña camino al sufragio. El bloque ya sufre las consecuencias del conflicto con el aumento de precios en los alimentos y la posibilidad de desabastecimiento de recursos energéticos.

El cierre de urnas será a las 20:00 horas de Francia.

Los franceses deben elegir quien los dirigirá hasta 2027, y es ahí donde la elección de Le Pen significaría un radical giro hacia la prioridad de la producción nacional y la exclusión de los extranjeros que ya reciben ayuda social.