EMMANUEL MACRON

Resultados electorales en Francia: Emmanuel Macron es reelecto como presidente de la República

Con mayoría de votos, el líder de La República en Marcha se alzó en la segunda vuelta comicial.
domingo, 24 de abril de 2022 · 20:47

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se impuso este domingo en las segunda vuelta electoral sobre la candidata ultraconservadora de Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, quien a pesar de no ganar la contienda, le regaló a la extrema derecha el mayor porcentaje de respaldo ciudadano obtenido en unos comicios.

Según las primeras estimaciones publicadas por la empresa Ipsos France, el candidato de La República en Marcha se alzó hoy con el 58,8% de los votos escrutados, una diferencia de 7.3 puntos porcentuales respecto al resultado que obtuvo en 2017, cuando le ganó a Le Pen con el 66,1% de los votos. Con esta victoria, Emmanuel Macron se asegura otros cinco años al frente del Palacio Elíseo. 

Fuente: (El País)

“Después de cinco años de cambios, de tiempos difíciles y de una crisis económica excepcional, este 24 de abril, el pueblo francés ha decidido volver a confiar en mí para gobernar nuestro país por otros cinco años”, expresó Emmanuel Macron frente a cientos de sus simpatizantes a los pies de la torre Eiffel.

Asimismo, le agradeció a los que votaron por él en el balotaje presidencial de este domingo y se comprometió a “trabajar arduamente” para recuperar la confianza de aquellos que no respaldaron su proyecto político y votaron por la extrema derecha

Los comicios presidenciales en Francia mantuvieron en vilo a todo el país. 

“A los franceses que votaron hoy, no para apoyar mis ideas sino para bloquear las de extrema derecha, su voto me obliga. A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos”, aseveró el mandatario antes de culminar su discurso. 

 

Marine Le Pen ratifica la victoria de la derecha

Tras conocerse los resultados electorales, la candidata ultraderechista, que obtuvo el 42% de los votos en la contienda, destacó que “la verdadera victoria de hoy fue para la derecha francesa”, que por primera vez en la historia alcanzó más del 40 por ciento de los votos. 

Hoy votó el 72% del padrón electoral francés, el número de votantes más bajo desde 1969. 

“A pesar de la derrota, los resultados de hoy ya representan una gran victoria para nosotros”, reconoció Le Pen en un acto con simpatizantes. Recordemos que en el año 2017, la candidata de Agrupación Nacional tuvo abrumadora derrota frente a Macron, cuando solo obtuvo un 33,9% de los votos, unos 32.2 puntos porcentuales por debajo del mandatario.