MARIÚPOL

Alto al fuego: Rusia anunció que permitirá la evacuación de civiles en Mariúpol

Ucrania ha intentado, durante varias semanas, establecer un corredor humanitario.
lunes, 25 de abril de 2022 · 11:55

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus militares y sus aliados separatistas cesarán los ataques en Mariúpol para dejar que los civiles se desplacen en la dirección que elijan. El objetivo es que la población pueda trasladarse a un lugar seguro en solo unas horas.

La zona liberada en Mariúpol es Azovstal, un sitiado complejo metalúrgico asediado por las tropas rusas. Esta región ha sido destruida casi en su totalidad, pero las autoridades estiman que todavía hay más de 100 mil personas que no pudieron salir.

Miles de niños permanecen en refugios subterraneos de la ciudad.

Las fuerzas rusas dejarán de bombardear Mariúpol este lunes y pidieron la disposición de las fuerzas ucranianas para evacuar a las personas, que deben salir de las viviendas con banderas blancas, para identificarse y evitar ser atacados.

La semana pasada, Rusia tomó el control de la ciudad portuaria, estratégica para la llegada de insumos y equipo de guerra. Azovstal es el último bastión de la resistencia ucraniana, ya que todavía hay combatientes en el lugar.

Las evacuaciones tendrán que ser dirigidas por militares ucranianos.

En tanto, el presidente ruso Vladímir Putin, ordenó que se bloquee una planta energética donde cientos de civiles se refugiaron en las últimas semanas. Mujeres, niños y ancianos permanecen en el lugar a esperas de una oportunidad para salir del territorio.

 

Una última oportunidad

La planta mencionada por Putin tendrá unas horas para ser evacuada, los invasores se alejarán aproximadamente 4 kilómetros para que los civiles y combatientes ucranianos abandonen el lugar. El ultimátum del mandatario ruso es crucial, pero los ucranianos que esta vez sí se cumpla porque en repetidas ocasiones las evacuaciones fueron frustradas.

En esta región, la mayoría de edificios residenciales fueron destruidos.

Mariúpol fue de las primeras ciudades tomadas por las tropas rusas y de acuerdo a las imágenes satelitales está destruida casi en su totalidad. No hay servicio de energía eléctrica ni agua potable. Obtener comida es casi imposible porque casi todos sus residentes se fueron.