UCRANIA

Antony Blinken visitó Ucrania y elogió el trabajo de Volodímir Zelenski en medio de la guerra

El funcionario estadounidense prometió más ayuda para la resistencia ucraniana.
lunes, 25 de abril de 2022 · 11:00

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estuvo en Ucrania y se reunió con el presidente Volodímir Zelenski para hablar de un próximo paquete de ayuda a fin de contribuir a la defensa frente a la invasión rusa.

El funcionario norteamericano destacó el trabajo de las fuerzas de Ucrania que, pese a la gran cantidad de invasores, ha sabido defenderse. “Ucrania está teniendo éxito. Rusia fracasó, vemos que no alcanzó los objetivos militares que se había fijado”, dijo el funcionario durante su visita oficial a territorio ucraniano.

La visita de Blinken fortalece los lazos entre Ucrania y Estados Unidos.

Blinken llegó a Kiev acompañado del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Informaron que se autorizó la venta de munición a Ucrania por un valor de 165 millones de dólares para contribuir a las milicias, además de 300 millones en financiamiento militar extranjero.

Tuvimos la oportunidad de demostrar directamente nuestro firme apoyo continuado al gobierno ucraniano y al pueblo ucraniano. Este es un momento importante para tener conversaciones cara a cara.

Zelenski agradeció la ayuda brindada por Estados Unidos.

En tanto, Austin aseguró que Zelenski dijo estar profundamente agradecido por la ayuda norteamericana. “Está decidido a que quieren ganar y nosotros estamos decididos a que queremos ayudarlos a ganar”, dijo el funcionario.

 

El liderazgo de Zelenski

Para Blinken, algo que ha sido clave en el desempeño de la defensa del país europeo es el liderazgo del presidente Zelenski, que se ha mantenido en el territorio pese a que muchos creían que lo abandonaría comenzada la invasión.

La visita ocurre en momentos en que Rusia incrementó su ofensiva en Mariúpol.

El funcionario de la administración de Joe Biden aseguró que regresará próximamente a Ucrania y se reactivarán nuevamente los consulados. Los delegados comenzarán a llegar gradualmente a partir de la próxima semana.