EL SALVADOR

El Salvador extiende el régimen de excepción pese a los señalamientos de detenciones arbitrarias

Varios organismos de Derechos Humanos han solicitado al país que suspenda la disposición.
lunes, 25 de abril de 2022 · 09:24

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, a solicitud del presidente Nayib Bukele, extender el régimen de excepción por un mes más. La medida fue aprobada el 27 de marzo, luego que en solo un fin de semana se registraran más de 80 asesinatos vinculados con las pandillas.

La ampliación del régimen de excepción no fue discutida por los parlamentarios de la nación centroamericana, pasó directamente a votación y recibió el apoyo de 67 de los 84 diputados, debido a la amplia mayoría oficialista en El Salvador.

Más de 16 mil personas han sido detenidas durante el régimen de excepción.

Amparados en la disposición, el Gobierno de El Salvador a detenido a más de 16 mil personas en una clara declaratoria de guerra contra las pandillas, grupos que tienen más de 70 mil miembros activos en el territorio.

La iniciativa mantiene las condiciones que originaron la suspensión de garantías constitucionales a finales de marzo, pese a que la cifra de asesinatos disminuyó. Continúan suspendidos ciertos derechos civiles como el derecho a la defensa, a la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones.

Muchos salvadoreños salen de su casa con temor de ser detenidos arbitrariamente.

El presidente de El Salvador, habló de la necesidad de mantener el régimen de excepción por la ola de inseguridad que se mantiene pese a la gran cantidad de capturas y la baja de homicidios. El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que más de 14 mil de los detenidos fueron encarcelados y el resto permanece en las bartolinas de la Policía.

 

Detenciones arbitrarias

A 6 mil de los capturados se les dictó prisión preventiva y cientos de personas sostienen que ha habido detenciones arbitrarias. La presencia policial y militar en zonas dominadas por las pandillas y los patrullajes en diferentes puntos generan temor entre la población.

Los pandilleros atemorizan a la población más vulnerable.

Solo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha recibido más de 200 denuncias por transgresiones cometidas por las fuerzas de seguridad en el territorio salvadoreño. Organismos internacionales como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Amnistía Internacional y Human Rights Watch han expresado su preocupación por el accionar de las autoridades.