Colombia

El uso de mascarilla ya no será obligatorio en los espacios cerrados de Colombia

Las autoridades del país anunciaron nuevas medidas frente al coronavirus.
lunes, 25 de abril de 2022 · 15:54

En Colombia, el presidente Iván Duque anunció la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios cerrados en los municipios donde más del 70% de su población tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.

Las autoridades del país sudamericano aclararon que la protección facial, sin embargo, seguirá siendo obligatoria al ingresar a los centros de salud, hogares geriátricos, aulas escolares, instituciones educativas y para utilizar el transporte público de Colombia.

Iván Duque explicó que hay una muy baja cantidad de casos de coronavirus.

La medida entrará en vigencia el 1 de mayo y es un nuevo paso hacia la nueva normalidad en la que el Gobierno busca convivir con el coronavirus. Colombia también dejará de exigir la cartilla de vacunación para participar de actividades públicas o privadas de carácter masivo, aplicará para bares, restaurantes, cines, bibliotecas y museos.

La nación dejará de implementar medidas de bioseguridad, a excepción a las que se aplican al interior de los hospitales. No se invertirá más en la realización masiva de pruebas, el rastreo de casos y el aislamiento selectivo de contagiados.

La población en Colombia puede circular en espacios públicos sin la protección facial.

Respecto al turismo internacional, Iván Duque confirmó que habrá requisitos por cumplir. “A quienes no tengan esquemas completos o estén vacunados se les va exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas. También podrá presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas”, aclaró.

 

El coronavirus en Colombia

El presidente de Colombia dijo que se ha avanzado en la lucha contra la pandemia y las cifras de contagios se redujeron drásticamente a los niveles observados hace dos años, cuando la COVID 19 llegó a Latinoamérica.

Más del 70% de la población colombiana está inmunizada.

El mandatario anunció que entre el 1 de mayo y el 30 de junio se extenderá la emergencia sanitaria en el territorio nacional y esto permitirá al Gobierno perfeccionar las medidas y definir un plan extraordinario por si es necesario profundizar acciones.