CHERNÓBIL

Altos niveles radioactivos en Chernóbil: las tropas rusas podrían haber dañado la planta

La ONU expresó su preocupación por el punto donde fue el mayor accidente nuclear en 1986.
martes, 26 de abril de 2022 · 14:26

El director general del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), Rafael Grossi, expresó su preocupación por los altos niveles de radioactividad en la central nuclear de Chernóbil y sus alrededores luego de que las tropas rusas abandonaran el lugar.

Las fuerzas invasoras tomaron el control de Chernóbil el mismo día que comenzó la invasión a Ucrania y desde entonces se especuló sobre la verdadera intención en la planta nuclear, donde se registraron dos incendios que fueron controlados rápidamente.

En la zona de exclusión hubo fuertes enfrentamientos al inicio del conflicto.

Para el director de la agencia de la ONU, la ocupación de Chernóbil fue altamente peligrosa, no solo para los habitantes cercanos sino también para los rusos que ingresaron, quienes se cree que recibieron niveles de radiación que reducirán drásticamente su esperanza de vida y también que sentirán los efectos en los próximos meses.

Grossi recordó que el accidente ocurrido en 1986 en este lugar fue sin precedentes, con niveles de radiación nunca antes vistos y lo que haya pasado en las últimas semanas podría ser devastador. “El nivel de radioactividad, yo diría que es anormal”, explicó.

Chernóbil está en máxima alerta, según la ONU.

Hubo momentos en los cuales los niveles subieron debido al movimiento de equipamiento pesado que las fuerzas rusas trajeron aquí y cuando se fueron. Hemos estado haciendo un seguimiento diario.

 

La situación es muy peligrosa

La ocupación rusa debilitó la seguridad nuclear en Chernóbil y se podría haber desarrollado un accidente. “Todavía no tenemos paz, la situación aún no es estable. Debemos estar en alerta”, señaló el representante de la ONU.

Los daños en esta región podrían haber iniciado un accidente.

Grossi visitó el lugar con un grupo de expertos para entregar a los trabajadores de la zona equipos vitales, como trajes de protección y dosímetros. Se harán controles radiológicos y de otro tipo mientras se investigan los alcances de la invasión y la sustracción de elementos radioactivos.