UNIVERSIDAD DE HARVARD

Revelan que profesores y líderes de la Universidad de Harvard esclavizaron a decenas de personas

La prestigiosa institución estadounidense se habría lucrado con el comercio de esclavos.
martes, 26 de abril de 2022 · 15:15

Un informe publicado, hace unas horas, reveló que al interior de la Universidad de Harvard hay un fuerte legado de esclavitud, porque se lucró de más de 70 personas y eso ocurrió entre los siglos 17 y 18.

En la historia del a Universidad de Harvard hay profundos nexos con la riqueza que generó la labor de los esclavos en Estados Unidos, además de una larga trayectoria de discriminación racial. La renombrada institución enfrenta un fuerte escándalo que data del momento de su fundación.

La esclavitud fue una realidad al interior del centro educativo.

La Universidad de Harvard habría apoyado el esclavismo, la injusticia racial y la supremacía blanca, de acuerdo a la investigación que se publicó en el Washington Post. En el siglo 17, la esclavitud era legal en Massachusetts, sede de la entidad.

Se pensaba que el hecho de que el centro educativo de alto nivel estaba en Nueva Inglaterra, la universidad no se corrompió por las prácticas y abusos en contra de los derechos humanos, que ocurrieron en Estados Unidos.

Algunos docentes se vieron involucrados en las transgresiones a los derechos humanos.

Por varios años, la Universidad de Harvard reconoció que hubo líderes y docentes que estaban ligados a abusos cometidos en contra de minorías. Esta vez, los nexos son más claros y dejan ver que hubo graves fallas institucionales, por lo que la institución se ofreció a dar una restitución de 100 millones de dólares para resarcir daños.

 

Los encubrimientos de la institución

Entre los encubrimientos más importantes de la Universidad de Harvard está que, esclavos de indios y africanos tuvieron un rol protagónico dentro de la comunidad educativa y servían a estudiantes, se documentaron 79 casos. Además, se supo que cinco hombres hicieron sus fortunas en base de comerciar con esclavos y están entre los más importantes donadores del centro.

La universidad anunció un donativo de 100 mil dólares para resarcir daños.

La universidad impulsó cátedras en las que se promovía la ciencia de la raza y la eugenesia. Se descubrió también, una colección de fotos de esclavos y estudiantes sin ropa, que prueban la superioridad que mostraban los blancos en ese momento.