ECUADOR 

Ecuador ordena la militarización de Guayaquil por los altos índices de violencia

El Gobierno relanzará el plan de seguridad implementado a finales de 2021.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 18:13

El Gobierno de Ecuador decidió, este miércoles, volver a desplegar a las tropas del ejército en la ciudad portuaria de Guayaquil, al oeste del país, ante el creciente índice delictivo que afecta a toda la urbe costera, especialmente a los cantones de Durán, Guayaquil y Samborondón.

Durante una reunión en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, el ministro del Interior del país andino, Patricio Carrillo, junto al gobernador de la provincia de Guayas y la alcaldesa de Guayaquil, Pablo Arosemena y Cynthia Viteri, acordaron militarizar toda la ciudad costera por tiempo indefinido a partir del día viernes, 29 de abril.

Se realizarán patrullajes y redadas en toda Guayaquil. 

"Urge retomar el plan de seguridad implementado el año pasado en Guayaquil. Queremos que los habitantes de nuestro país se sientan seguros al salir a las calles", expresó el titular de la cartera del Interior de Ecuador a su salida del encuentro con funcionarios regionales.

Este plan de seguridad del que el ministro hizo referencia ya fue adoptado en Guayaquil a finales de 2021. Su objetivo principal era frenar los acelerados índices de violencia en la ciudad y devolver la sensación de seguridad a los residentes y turistas que visitan esta región

Los militares instalarán alcabalas en toda la ciudad. 

Sin embargo, a pesar de la implementación de esta estrategia de emergencia, la tasa de violencia e inseguridad en Guayaquil no se detiene y ahora parece incrementarse de forma acelerada.

 

Violencia e inseguridad: el pan de cada día en Guayaquil 

Actualmente, los barrios populares de la ciudad portuaria están sumidos en una profunda espiral de violencia muy difícil de erradicar. Los robos, el sicariato, el narcotráfico, el crimen organizado, las extorsiones, los secuestros y las luchas entre pandillas se han convertido en la nueva realidad a este extremo del Ecuador. Precisamente, el fin de semana, presuntos grupos delictivos pusieron un coche bomba a las afueras del Centro de Privación de Libertad Guayas y mataron a 16 personas que aguardaban para entrar al penal.

El Gobierno busca desmantelar las redes delincuenciales de Guayaquil. 

Ahora, esta cifra de fallecidos se suma a las otras 910 muertes violentas que se han registrado en todo el país en lo que va del 2021. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas del Ecuador, de este total de decesos violentos, más de la mitad ocurrieron en Guayaquil; concretamente ya suman 467 víctimas mortales, la tasa más alta en toda la nación.