ÉBOLA

La OMS alertó sobre un brote de ébola en el Congo donde ya se registran dos muertos

La reaparición de la enfermedad tiene en vilo a las autoridades sanitarias, que trabajan en informar a la población.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 12:46

La OMS (Organización Mundial de la Salud) confirmó, a través de pruebas genéticas, un nuevo brote de ébola registrado desde la semana pasada en la República Democrática del Congo. Habría surgido por la transmisión de un animal infectado y no está vinculado con el último evento de propagación.

El ébola es una enfermedad que anteriormente se conocía como fiebre hemorrágica, es grave y altamente mortal en los humanos. La enfermedad se transmite a las personas a través de animales salvajes y se propaga rápidamente.

Dos personas han perdido la vida a causa de la infección.

Los brotes de ébola tienen una tasa de mortalidad muy alta, de hasta el 50%, aunque en un inicio fue del 90%. El éxito en el control de los brotes está relacionado con la participación de la comunidad y la intervención en los casos, para prevenir la proliferación.

El primer paciente del nuevo brote en el Congo, mostró síntomas el cinco de abril y no buscó tratamiento médico por más de una semana. Fue hasta el 21 de abril cuando ingresó a un centro de tratamiento de ébola en Mbandaka y perdió la vida ese mismo día.

Las personas contagiadas deben ser trasladadas a un centro de aislamiento donde reciben tratamiento y seguimiento médico.

Fiona Braka, quien lidera el equipo de respuestas de emergencia en la Oficina Regional de la OMS para África, confirmó que la segunda víctima mortal es una mujer relacionada con el primer caso y que, hasta ahora, unas 145 personas fueron incluidas como contacto estrecho.

 

La investigación de la OMS

La OMS recordó que se trata del tercer brote de la infección en la provincia de Equateur desde 2018. “Los socorristas han trabajado intensamente en controlar a cualquiera que interactuó con los contagiados, mientras estos presentaron síntomas y su salud se monitora de cerca”, explicó Braka.

Las autoridades continuarán con el rastreo de casos en la región afectada.

Vale señalar que, por la atención médica tardía, al primer paciente infectado, la infección tiene una semana de ventaja en la que se deben hacer pruebas a quienes se acercaron a él. La República Democrática del Congo es la más experimentada en el mundo en el control rápido de brotes de ébola.